A 4 años del 7-S, promete gobierno federal terminar reconstrucción del Palacio Municipal de Juchitán en 2022

El inmueble público tiene apenas un 30% de avance en su reconstrucción después de 4 años, mientras que las obras se encuentran suspendidas desde abril por “asuntos administrativos de la federación”

A 4 años del 7-S, promete gobierno federal terminar reconstrucción del Palacio Municipal de Juchitán en 2022
Foto: Roselia Chaca. EL UNIVERSAL
Política 07/09/2021 21:40 Actualizada 21:40

Juchitán de Zaragoza.- El gobierno federal, a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), anunció durante el acto conmemorativo a cuatro años del sismo del 7 de septiembre del 2017, la continuidad de los apoyos para concluir el próximo año la reconstrucción del Palacio Municipal de Juchitán.

El inmueble público tiene apenas un 30% de avance en su reconstrucción después de cuatro años, mientras que las obras se encuentran suspendidas desde el mes de abril  por “asuntos administrativos de la federación”; pero que ya fueron destrabados los recursos para continuar lo que resta del ejercicio fiscal 2021.

Aunque el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Cervantes Peredo, no dio un monto de inversión, dijo que ésta es "muy grande" y que se concluirá en el 2022. 

Lee también: Palacio Municipal de Juchitán sigue en ruinas; reconstrucción apenas al 30%, a 4 años del terremoto

El funcionario recordó que de  los 10 estados del país que están dentro del Programa Nacional de Reconstrucción, el estado de Oaxaca es el que más acciones y financiamiento recibió  en los años 2019, 2020 y 2021, las cuales fueron aplicados en viviendas, escuelas y monumentos patrimoniales.

Oaxaca recibió en tres años 19 mil 560 acciones con un monto de más de  8 mil millones de pesos en los espacios dañados por los sismos del 7 de septiembre del 2017 y febrero del 2018, le siguen por debajo Chiapas, Puebla, México, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo.

En total el gobierno federal aplicó en 807 municipios de 10 estados 61 mil 352 acciones con un monto de 33 mil 621 millones de pesos. 

También te puede interesar: Damnificados defraudados por empresas siguen sin poder reconstruir su hogar, a 4 años del terremoto

En Oaxaca, el Programa Nacional de Reconstrucción intervino en 17 mil 385 viviendas dañadas de manera total y parcial, en 38 espacios hospitalarios en las regiones afectadas  por los sismos, en mil 544 escuelas y 592 edificios con valor patrimonial e histórico. 

Después de cuatro año, el Palacio Municipal de Juchitán lleva dos etapas de intervención, en la primera se invirtieron 10 millones 700 mil pesos; mientras que en la segunda suma 4 millones 200 mil pesos.

Temas Relacionados
reconstrucción sismo sismo de 2017

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo