Ante riesgo de que crimen organizado se involucre en elecciones, sociedad debe estar vigilante: Líder del PRI en Oaxaca

El dirigente priista condenó el atentado contra el presidente municipal de Tapanatepec, Humberto López, quien resultó con heridas de bala y dos de sus acompañantes murieron

Ante riesgo de que crimen organizado se involucre en elecciones, sociedad debe estar vigilante: Líder del PRI en Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Política 14/02/2022 17:31 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:31

Oaxaca de Juárez.– El presidente estatal del PRI, Javier Villacaña Jiménez, aseguró que siempre existe el riesgo de que el crimen organizado se involucre en las elecciones, en este caso en las de Oaxaca; y con ello se dé el incremento de la violencia política durante el actual proceso electoral en el que se renovará la gubernatura del estado.

“Siempre hay un riesgo en ese sentido, por eso es importante que como sociedad estemos atentos y vigilantes para exigir, obviamente, que cada quien haga su tarea”, expresó.

En conferencia de prensa, el dirigente priista condenó el atentado contra el presidente municipal de Tapanatepec, Humberto López, quien resultó con heridas de bala y dos de sus acompañantes murieron.

Lee: Morena se “cuelga” de AMLO en lucha por Oaxaca; fortaleza del PRI en contienda es la unidad: Villacaña

Lo ocurrido con el edil, añadió, se debe condenar por todos “porque si enseña la violencia perdemos todos. También agregó que más allá de los colores (partidistas), “que en Oaxaca se empiecen a dar este tipo de hechos” no es una buena señal y deben responder las instancias responsables.

De acuerdo con Villacaña Jiménez, aunque en el combate a la violencia y la inseguridad hay responsables directos, también es cierto que la sociedad contribuyan no sólo “alzando la voz”, sino también interponiendo las denuncias.

“Sé que algún incidente de este tipo (el atentado con el edil de Tapanatepec) puede tener un origen muy específico, desde una vendetta personal hasta que se ven involucrados y tienen intereses en los grupos delincuenciales; pero en general, yo creo que como sociedad debemos exigir que no se den este tipo de cosas y tenemos que pedir a las instancias desde las federales, estatales y municipales, que hagan su trabajo y lo hagan bien”.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró en la convención de delegados, a través de la cual se designó de manera formal al candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, que la “mafia” estaba relacionada con autoridades del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza.

Sobre estas declaraciones, Villacaña Jiménez respondió que las autoridades de este municipio del Istmo de Tehuantepec se debe hacer responsable del incremento de la violencia.

“Lo que pasa es que en el caso específico de Juchitán donde hay dos gobiernos emanados de Morena y en ese periodo se ha incrementado la inseguridad, tampoco pueden estar ajenos a su responsabilidad. Es obvio que el secreto para que las cosas caminen y caminen bien es la coordinación entre los tres niveles de gobierno. Pero la responsabilidad territorial básica recae en el ayuntamiento”, dijo.

El líder estatal del PRI, por otro lado, informó que en este período previo al inicio de las campañas electorales, se realizará un trabajo interno para reactivar a la militancia priista en el estado y volvió a reiterar que su partido tiene una tendencia al alza en las preferencias electorales, frente a las encuestas que colocan a Morena como el partido que lleva la ventaja.

“Las encuestas son sólo una referencia, vean el caso de Nuevo León donde el partido (Morena) iba 21 puntos arriba y terminó en el tercer lugar en la elección”, sostuvo.

Comentarios