Oaxaca de Juárez.– Las encuestas realizadas por el partido Morena colocan al senador Salomón Jara Cruz como el virtual candidato al Gobierno de Oaxaca; sin embargo, aún falta por presentar los resultados de Quintana Roo y Tamaulipas, donde también habrá elecciones, para determinar si en el estado contenderá por este partido político un hombre o una mujer.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo que será hasta después de las ocho de la noche de hoy que se tendrá la decisión final sobre quién será el candidato o candidata, ya que dependerá de la competitividad electoral y para cumplir con la cuota de género.

La Comisión Nacional de Encuestas de este instituto político realizó un estudio para medir a los precandidatos y tres encuestas más denominadas “espejo” realizadas por tres empresas encuestadoras. En todas ellas se aplicó el mismo cuestionario, metodología, forma de evaluar los resultados y se realizaron en las mismas fechas, es decir, del 11 al 14 de diciembre de 2021.

Lee: Julio Menchaca y Cuauhtémoc Ochoa avanzan en encuestas como candidatos de Morena para gubernatura de Hidalgo

Los estudios también evaluaron en qué medios de comunicación confían más los oaxaqueños, donde resultó la televisión en primer lugar de las encuestas; la evaluación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en promedio obtuvo una calificación de 8 sobre 10, y del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que obtuvo en promedio una calificación de cinco.

Artículo

Salomón Jara se dice confiado en la decisión que tomará “el pueblo” y los métodos de su partido, pero advierte en entrevista con EL UNIVERSAL que es crítico del movimiento y denunciará si hay “dados cargados”

También midieron la intención de voto por partido sin candidato, donde en promedio Morena arrasa en las preferencias electorales con un 50.77%; el PRI y el resto de los partidos, con intención de voto menor al 10%.

La encuesta realizada por la Comisión Nacional de Encuestas de Morena referente al aspirante más conocido coloca a Salomón Jara con un 51.5%, Benjamín Robles con un 43%, Raúl Bolaños con un 25.6% y Susana Harp con un 25.3%.

En opinión positiva Benjamín Robles 19.3%, Salomón Jara 16.7% y Susana Harp 16.7%; en el conjunto de atributos Salomón Jara obtuvo 7 de 10 puntos, Benjamín 3 de 10 puntos. Los atributos se refieren a honestidad, qué tanto la población percibe que respetan el derecho de las mujeres, qué tan cercanos son a la población, qué tanto conocen el estado, qué tanto cumplen lo que dicen, y sobre la preferencia electoral, si consideran que es buen candidato o candidata, y también la preferencia como candidato de Morena.

Este estudio, en cuanto si prefieren que el candidato sea mujer u hombre, revela que el 55.5% prefiere mujer y 22.3% hombre.

La encuesta realizada por la empresa Buen Día y Márquez coloca a Salomón Jara como el candidato más conocido con un 48%, Benjamín Robles un 41% y Susana Harp con un 28%; en opiniones positivas Susana Harp con 30%, Salomón Jara con 28% y Benjamín Robles con 22%. En el conjunto de atributos Susana Harp obtuvo 6.25 de 10 y Salomón Jara 4.75 de 10. El 62% prefiere que el candidato sea mujer y el 22% que sea hombre.

Te interesa: Enríquez y Vitela, los punteros para candidatura de Morena en Durango: Delgado

Artículo

“No es lo mismo cantar para hacerle saber a un público pequeño que los pueblos negros existen y tienen derechos, que proponer leyes que los reconozcan”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL

En la encuesta realizada por la empresa Covarrubias y Asociados, el candidato más conocido es Salomón Jara con 47.8%, Benjamín Robles 47.8% y Susana Harp 23.2%; en opiniones positivas Salomón Jara 17.3%, Benjamín Robles 14.6% y Susana Harp 12.4%. En el conjunto de atributos Salomón Jara obtuvo 9.5 de 10 puntos y Susana Harp 0.5 de 10 puntos. El 50% prefiere que el candidato sea mujer y el 20.4 prefiere hombre.

Mario Delgado mencionó que antes de la presentación pública de los resultados, se sostuvo una reunión con los aspirantes de Morena a la gubernatura de Oaxaca en los que se les presentaron de forma detallada y a fondo las encuestas; también se puso a disposición de ellos las bases de datos: “son encuestas completamente auditables”, aseguró.

La conclusión, dijo, es que el perfile hombre más idóneo es Salomón Jara y el perfil de mujer es Susana Harp. En este sentido, recalcó que se tienen que esperar los resultados de Quintana Roo y Tamaulipas para definir si será un hombre o mujer el candidato o candidata a la gubernatura de Oaxaca; así como en las otras cinco entidades donde también habrá elección por la gubernatura.

Hasta el momento se han presentado los resultados de las encuestas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Oaxaca.

Te recomendamos