Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, Oaxaca, retuvo a personal del INE y vehículos
Tras la intervención de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca (Segego) y luego de más de cuatro horas de espera, el personal fue liberado ileso
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- La Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar retuvo durante cuatro horas a ocho funcionarios de la Junta Distrital Ejecutiva 07 del Instituto Nacional Electoral (INE), con cabecera en Ixtepec, así como dos vehículos de la institución, informó el Vocal Ejecutivo de la junta, Christian Tenorio Gutiérrez.
El personal del INE llegó a la comunidad ikoots este martes, para levantar testimoniales de las pintas y propaganda electoral de los candidatos a la presidencia municipal, visitar casas de campaña de la elección municipal y realizar labores de capacitación y asistencia electoral para las elecciones federal y local; también para dar capacitación electoral, asignar ubicaciones de casillas, así como fiscalizar ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos.
En esas actividades estaban cuando fueron interceptados y retenidos los vocales ejecutivo, el secretario y el de capacitación electoral y educación cívica, junto con un técnico electoral, tres supervisores electorales y dos capacitadores-asistentes.
Tras la intervención de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca (Segego) y luego de más de cuatro horas de espera, el personal fue liberado ileso; pese a lo anterior, los dos vehículos en que se transportaban fueron reclamados por los miembros de la asamblea, en garantía de que el gobierno del estado los atenderá el próximo 27 de mayo.
Lee más: Para liberar a candidata de Morena en Tehuantepec, acuerdan entregar 50 mil pesos al mes a comunidad
Los integrantes de la asamblea indicaron al personal del INE que no existen condiciones para el desarrollo de las elecciones en dicho municipio, hasta que el gobierno del estado no acceda a cumplir con sus peticiones.
Entre las exigencias de la comunidad destacan la reparación del daño a las cinco personas baleadas en 2018, atribuido a la entonces presidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda; además del reconocimiento a los actos y decisiones tomadas por la Asamblea.
Por su parte, el INE llamó a las partes en conflicto al diálogo y entendimiento, solicitando a las diferentes instancias de gobierno que generen las condiciones necesarias para que el próximo 6 de junio se puedan realizar, en paz y tranquilidad, las elecciones locales y federales en el municipio de San Dionisio del Mar.