Oaxaca de Juárez.—  Iván García Álvarez, capitán de fragata, asumió funciones como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el primer minuto de este 1 de diciembre, con “el objetivo de iniciar las estrategias necesarias para garantizar la paz social y la seguridad de la población oaxaqueña”.

La toma de posesión del nuevo titular de Seguridad se realizó en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Oaxaca, donde exsecretaria de Seguridad, Dalia Baños Noyola, le entregó la responsabilidad del cargo.

Con el cambio de gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) ahora ha sido renombrada como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Artículo

La prohibición de venta de bebidas alcohólicas aplica para restaurantes, discotecas, salones de baile, supermercados, tiendas de abarrotes, de autoservicio y departamentales

El cambio de estafeta se realizó ante representantes de la administración saliente y del nuevo secretario de Gobierno, Jesús Romero López. 

En el acto fue designado como comisionado de la Policía Estatal, Gerardo Robles Lara, quien también asumió sus respectivas funciones de seguridad. 

“La principal tarea de ambos funcionarios será recuperar la seguridad y la tranquilidad de los oaxaqueños en cada uno de los 570 municipios”, señaló el nuevo gobierno estatal en un comunicado. 

Según el documento, el nuevo gobernador, Salomón Jara Cruz, “confía en el perfil profesional y en la experiencia de García Álvarez y Robles Lara para alcanzar la seguridad, gobernabilidad, bienestar y tranquilidad de la ciudadanía”. 

Artículo

Jara Cruz agradeció las facilidades que se prestaron a su equipo de trabajo para llevar a cabo un proceso de entrega recepción “de una manera republicana, como lo establece la ley"

Tras tomar el cargo, ambos funcionarios se comprometieron a respetar y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución de Oaxaca, así como las leyes que de una y otra emanen, los tratados internacionales en general y en materia de derechos humanos de los que el Estado Mexicano sea parte. 

Así como a cumplir con los deberes de dichos cargos para “implementar estrategias de seguridad desde su área con apego irrestricto a los derechos humanos, con el propósito de prevenir los delitos, disminuir los índices delictivos y dar los resultados que Oaxaca merece”. 

El gobierno estatal aseguró que la seguridad pública es “prioridad para la nueva administración estatal”, pues es necesaria para “lograr la transformación de Oaxaca en beneficio del pueblo”.

Artículo

Yenny Aracely Pérez, nueva líder sindical del SNTE, aseguró que existen muchas demandas del magisterio por resolver, desde pagos pendientes, infraestructura escolar, estabilidad laboral y otras