Aún sin condiciones: Por inseguridad y violencia, en riesgo elecciones extraordinarias en 7 municipios de Oaxaca

Tras actos de violencia, la Segego definirá esta semana si hay condiciones para celebrar las elecciones extraordinarias

El titular de la Segego, Francisco García López, se reunió con los comisionados designados para generar condiciones para las elecciones del próximo 27 de marzo
El titular de la Segego, Francisco García López, se reunió con los comisionados designados para generar condiciones para las elecciones del próximo 27 de marzo. Foto: Segego
Política 02/03/2022 11:14 Alberto López Actualizada 12:59

 Juchitán.— La Secretaría General del Gobierno de Oaxaca (Segego) definirá en esta semana si hay condiciones o no para que se realicen las elecciones extraordinarias en los siete municipios oaxaqueños donde no fueron celebradas por diversas circunstancias, entre ellas actos de violencia antes después o durante la votación.

Esa valoración se concretó el pasado jueves cuando el titular de la Segego, Francisco García López, se reunió con los comisionados que designó el gobierno oaxaqueño para que generen condiciones de estabilidad para las elecciones extraordinarias del próximo 27 de marzo.

 

 

Durante ese encuentro, todos los comisionados expresaron su preocupación  por el tema de la seguridad interna y externa; la primera, dijo, la que tiene qué ver con los conflictos domésticos, y la segunda, con las ejecuciones. En Mixtequilla van tres asesinatos con esos rasgos.

Los comisionados Edgardo Sosa Martínez, de San Pablo Villa de Mitla; Ismael Cheng Meléndez, en Santa Cruz Xoxocotlán; Guillermina Moreno Ciriaco, Santa María Xadani; Fredy Cabrera Cruz, Santiago Laollaga; Adriana Guadalupe Vázquez Cruz, Chahuites; Carlos Gómez Orozco, Reforma de Pineda, y Rogelio Vargas Garfias, Santa María Mixtequilla, pidieron mayores medidas de seguridad.

Tras escuchar los informes que presentaron los comisionados, el titular de la Segego aclaró que el gobierno de Oaxaca no impondrá elecciones extraordinarias si no hay condiciones y ofreció que valorarán, junto con los representantes de los partidos políticos y legisladores vinculados con esos municipios, la pertinencia de llevarlas a cabo.

En consonancia con la postura de García López,  ayer los comisionados se reunieron en las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar) del puerto de Salina Cruz, con los mandos de seguridad de la Guardia Nacional (GN), la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), para garantizar la seguridad en sus municipios.

Lee también: Anula Tribunal Electoral de Oaxaca convocatoria para comicios extraordinarios en Ocopetatillo por conflicto interno

Las autoridades de Oaxaca observan, sin embargo, las posturas que han asumido diversos actores políticos en los municipios donde, se supone, el Instituto Estatal Electoral  y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) prepara las elecciones municipales extraordinarias, como en Santiago Laollaga, donde dos grupos se disputan la presidencia municipal. 

Por un lado, reportan las autoridades de la Segego, está la corriente política donde identifican a la exalcaldesa priista Aksa Toledo en alianza con el dirigente magisterial, Humberto Alcalá, que demanda la integración de un consejo plural, y por otro lado vislumbran al excandidato morenista Felipe Benítez, quien se ha pronunciado por la elección extraordinaria.

En Santa María Mixtequilla, los actores políticos trabajan soterradamente con miras a las votaciones extraordinarias, y en la municipalidad se escuchan los nombres de Uriel Bautista, exalcalde que competiría con Morena; Alonso Rustrián, que iría por el PT, PRI, PAN y PRD, y Juan Carlos García, por el Partido Verde.

whatsapp_image_2022-03-02_at_11.06.48_am.jpeg
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Frente a ese escenario en los siete municipios, García López precisa que el gobierno de Oaxaca “siempre apostará a favor del diálogo, de la paz y la estabilidad”, y espera que los comisionados generen las condiciones para los comicios.

“Si en alguno de esos siete municipios los actores políticos acuerdan que buscarán la integración en un órgano de gobierno plural, como gobierno respetaremos esos acuerdos, pero, para nosotros, lo ideal es que se le permita a la población para que, en un ejercicio democrático, con el voto libre y secreto, elija a sus autoridades”, señala.

 

Comentarios