Bitácora de campaña: Tras dos meses, te decimos cómo cierran carrera aspirantes a la gubernatura de Oaxaca

Al 5 de junio le precederán algunos días de reflexión sin el ruido de las campañas electorales, en los que la ciudadanía oaxaqueña tendrá espacio para pensar en su voto

Bitácora de campaña: Tras dos meses, te decimos cómo cierran carrera aspirantes a la gubernatura de Oaxaca
Bitácora de campaña: Tras dos meses, te decimos cómo cierran carrera aspirantes a la gubernatura de Oaxaca. Foto: Especial
Política 01/06/2022 21:27 Arlen Pimentel Actualizada 21:32
Elecciones 2022 en Oaxaca

Oaxaca de Juárez.- Las campañas políticas de las candidatas y candidatos a la gubernatura de Oaxaca llegaron a su fin este miércoles, tras dos meses de mítines, caminatas, conferencias, encuentros, comilonas, fiestas, bailes, luchas en ring, acusaciones y hasta disparos al aire.

No obstante, las y los abanderados de partidos políticos e independientes se presentarán en las boletas con algunos pendientes: como el hecho de no haber presentado su declaración 3 de 3 ni las propuestas que debieron verter en el primer debate de aspirantes a la gubernatura, que fue cancelado.

Aún así, al 5 de junio le precederán algunos días de reflexión sin el ruido de las campañas electorales, en los que la ciudadanía oaxaqueña tendrá espacio para pensar en su voto, para decidir a qué persona se le abrirán las puertas del Palacio de Gobierno del estado para los próximos seis años.

Va morenista por una “victoria histórica”

El abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia, realizó en Teotitlán de Flores Magón, región Cañada,  el último encuentro de la que llamó “la gira de la esperanza”, evento al que asistieron miles de simpatizantes del candidato.

“Nuestro voto será la herramienta más poderosa para acabar con los malos gobiernos y comenzar la construcción de un gobierno popular, honesto y transparente. El domingo daremos la estocada final y haremos florecer la Primavera Oaxaqueña en las ocho regiones”, afirmó Jara en sus redes sociales.

Previo a este mítin, el candidato realizó el martes un cierre masivo de campaña en la Alameda de la ciudad de Oaxaca, acompañado del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien llamó a alcanzar una “victoria electoral histórica”, motivando a la unidad y participación de todos los oaxaqueños. 

1_morena.jpg

Presume tricolor “candidato de altura”

“Hoy, culminamos una campaña en unidad con múltiples propuestas, la cual,  ganamos  gracias a la estructura y activismo del PRI y PRD en las regiones, somos una campaña con un candidato de altura. Tenemos argumentos para decir que los de enfrente ofrecen una transformación de cuarta que rechaza totalmente la ciudadanía”, afirmó el Comité Directivo Estatal del PRI.

El candidato Alejandro Avilés Álvarez realizó en estos últimos días previos a la veda electoral una serie de cierres regionales de campaña, culminando en la Mixteca, en donde señaló que “están sus raíces”, ya que su padre es originario de la región.

Además, como último acto de campaña, el abanderado del PRD y el PRI firmó un compromiso para tener un gobierno paritario en todos los niveles, cuando sea gobernador: “haré junto a ellas el gobierno más igualitario de la historia de Oaxaca”, señaló.

cierres_1.jpg

Volantea naranja en la Central de Abasto

La candidata de Movimiento Ciudadana, Alejandra Morlán, decidió dedicar su último día de campaña a la Central de Abasto, en la capital del estado, en donde realizó un recorrido por los pasillos y puestos externos, para promover el voto a su favor.

Fue en Cuilápam de Guerrero en donde la aspirante a la gubernatura cerró formalmente su campaña: “Un Oaxaca próspero se construye de la mano de ustedes, de los ciudadanos y las ciudadanas libres, que ya no se dejan engañar ni aunque les paguen por su voto”, dijo.

Además, también le dedicó este miércoles una publicación en Twitter al candidato Salomón Jara, a quien acusó de haber votado en una iniciativa en el Senado, sobre el tema de los fideicomisos, por medio de la cual desapareció el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

3_naranja.jpg

Pasa turquesa último día en bloqueo carretero

Bersahín López López, abanderado de Nueva Alianza, llevó a cabo sus últimas actividades de campaña en San Dionisio del Mar,  Istmo de Oaxaca; no obstante, antes tuvo que pasar varias horas esperando en un bloqueo carretero de pobladores inconformes.

Por ello, se comprometió a construir una carretera digan que lleve a este municipio mareño; además, señaló que no optó por un cierre masivo de campaña para no gastar dinero, y que apostó por “seguir caminando en calles y mercados para escuchar directamente a la gente”,

Sin embargo, el candidato de NA llevó a cabo un acto el domingo en Tuxtepec, Cuenca del Papaloapan, el cual dijo “fue el escenario perfecto para agradecer a las y los oaxaqueños su apoyo y respaldo en esta campaña”.

2_nueva.jpg

Cierra blanquiazul campaña con discurso sobre las mujeres

Natividad Díaz, candidata del PAN a la gubernatura, cerró su campaña este miércoles con un acto multitudinario organizado en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, en el que destacó su papel como mujer luchadora:

“La profesionista Naty Díaz representa a la comerciante, a la empresaria y a la política. Porque somos nosotras las mujeres las que representamos todos los papeles en la familia, lo que nos da la oportunidad de representar en un estado, en un municipio”, dijo. 

“Soy una mujer de fe, soy una mujer de familia, que lucha, pero soy una mujer que hoy está aquí frente a ustedes no para hablar ni aplaudir los trabajos de un Presidente de la República”, concluyó.

4_pan.jpg

Lleva la “energía sagrada de la sangre indígena”

“Siempre vamos con la frente en alto porque siempre llevamos la energía sagrada que nos da la sangre de ser indígenas”, declaró este miércoles Mauricio Cruz, candidato independiente indígena a la gubernatura de Oaxaca, durante su cierre de campaña en la Plaza de la Danza de la ciuda de Oaxaca.

“La gente está cansada de los políticos que se vuelven delincuentes y de delincuentes que se vuelven políticos y ahora se dicen punteros en esta campaña”, dijo Cruz Vargas, acompañado de algunos presidentes municipales, principalmente de la región Mixteca de Oaxaca y presidentes de comisariados de Bienes Comunales; entre ellos, autoridades de Santa Cruz Tatahua, San Pablo Tiljatepec, Santa María Yosondúa y Santa Catarina Ticuá.

Su cierre de campaña inició en el Jardín Carbajal en la ciudad de Oaxaca donde partió en calenda hacia la Plaza de la Danza acompañado de chinas oaxaqueñas y una banda. Durante el recorrido gritaron consignas como “¡Fuera los partidos políticos!, ¡fuera el mal gobierno!, ¡fuera los corruptos!, y ¡vivan los usos y costumbres!”.

6_mauricio.jpg

Hace independiente recuento de sus propuestas

Jesús López Rodríguez, candidato independiente indígena, cerró su campaña con una conferencia de prensa en la que hizo un recuento de sus propuestas para el estado, entre las que contó la iniciativa de pena de muerte contra los feminicidas y la creación de un tren suburbano en la capital del estado.

Desde la ciudad de Oaxaca, López Rodríguez también señaló la necesidad de construir caminos a 11 mil localidades del estado que aún no cuentan con ellos, así como la creación de farmacias populares para que las medicinas estén al alance de todas las personas.

El candidato también remarcó que muchas de sus propuestas fueron retomadas por otros candidatos, lo que habla de falta de ideas.

“Caminamos a lo largo y ancho de nuestro estado de Oaxaca, pusimos varios temas en la agenda estatal… para mí es un honor representar las aspiraciones del pueblo oaxaqueño; hoy hemos hecho historia, por primera vez en Oaxaca participa un candidato independiente indígena”, dijo.

5_jesus.jpg

Temas Relacionados
elecciones 2022

Comentarios