Candidato de Morena a edil de Santa Lucía del Camino arrastra denuncia por fraude y abuso de confianza

José Antonio A. P. decidió denunciar penalmente al ahora candidato de Morena, a su esposa y dos personas más, porque se negaron a devolverle los 200 mil pesos que les entregó como anticipo del contrato de compra venta de un terreno

Candidato de Morena a edil de Santa Lucía del Camino arrastra denuncia por fraude y abuso de confianza
Foto: Tomada de Facebook
Política 20/05/2021 08:15 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:05

Oaxaca de Juárez.— El candidato de Morena a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, arrasta abierta una averiguación previa en su contra en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por los delitos de fraude genérico y abuso de confianza, según documentos en poder de EL UNIVERSAL. 

De acuerdo con el expediente A.P343/ZAA/2010, García Márquez defraudó a José Antonio P. A. con la venta de un lote a orilla del mar en la comunidad de Tahueca, San Pedro Pochutla.

Los hechos ocurrieron el 1 de febrero de 2010. El candidato de Morena, se detalla en la averiguación previa abierta en la entonces Procuraduría de Justicia, alrededor de las 11 de la mañana acudió junto con su esposa Alberta E. S. A., al trabajo de José Antonio P. A. para venderle un terreno en la playa con medidas de mil 200 metros cuadrados a un precio de 320 mil pesos; ahí, le mostraron un cuadernillo con fotos y documentación del predio.

Lee también: En vísperas de las elecciones, San Dionisio del Mar sigue sin condiciones para instalar casillas

Posteriormente acudieron a la comunidad de Tahueca para conocer el terreno y García Márquez le aseguró a la víctima que ya había contratado una empresa para lotificar, limpiar el predio para que posteriormente se lo entregaran con todos los servicios de agua, luz y pavimentación.

El 11 de febrero el señor Antonio le pagó 200 mil pesos a Juan Carlos García, bajo la condición que en un mes le daría los otros 120 mil pesos y el candidato le entregaría los papales del lote, transacción realizada ante el notario público número 84, José Jorge Enrique Zárate Ramírez; este notario, además, certificó que el ahora candidato de Morena nunca se presentó para cumplir con su parte respecto a la venta del terreno.

 

candidato_morena_oaxaca_1.jpeg

Foto: Tomada de Facebook

 

Sin embargo, en marzo los vendedores nunca llegaron a la cita para entregar la documentación correspondiente al terreno, y vía telefónica señalaron que el 30 de marzo el señor Juan Carlos García Márquez entregaría las escrituras.

“El día señalado estuve esperando e insistiendo vía telefónica a García Márquez para que llegara a la cita, pero ya nunca contestó mis llamadas y hasta la fecha no me da una respuesta, por lo cual decidí demandarlo penalmente”, denunció la víctima a EL UNIVERSAL. 

José Antonio A. P. decidió denunciar penalmente al ahora candidato de Morena, a su esposa y dos personas más, identificadas como Ricardo Federico G. C. y a María Azucena L. R. porque se negaron a devolverle los 200 mil pesos que les entregó como anticipo del contrato de compra venta del terreno en esa localidad de San Pedro Pochutla.

Esta denuncian se da a conocer luego de anunciarse que la candidatura de García Márquez se encuentra impugnada ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) por su presunto incumplimiento de la ley en lo que se refiere a un modo honesto de vivir.

Lee también: Morena denuncia amenazas de muerte contra su candidato en Juchitán; pide garantías al gobierno

Lo anterior, según los medios de instrucción ante el TEEO, dado que lleva una década sin pagar sus impuestos, según su Constancia de Situación Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“En el documento con valor fiscal se detalla que el contribuyente con el RFC, GAMJ8108088Z7 se dio de alta el día 10 de diciembre de 2001, pero 11 años después, el 29 de diciembre de 2012 se cambió el estatus en el padrón como “Suspendido”, lo que significa que a partir de ese día se olvidó de sus obligaciones fiscales”.

A esta impugnación se suma otra más promovida por Gerardo Arenas Zarate, quien lo acusa de “la probable comisión de actos anticipados de campaña y proselitismo electoral” por parte del ciudadano Juan Carlos García Márquez, en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la ciudad de Oaxaca.

Comentarios