Comunidad muxe presenta a candidatos proyecto para crear consejos municipales contra la discriminación

El proyecto Transformándome “Por municipios libres de discriminación” busca entablar mesas de diálogo para comprometer a los próximos gobernantes a generar políticas de inclusión, igual y respeto a los derechos humanos

Comunidad muxe presenta a candidatos proyecto para crear consejos municipales contra la discriminación
Foto: Cortesía
Política 17/05/2021 17:36 Roselia Chaca Actualizada 17:36

Juchitán de Zaragoza.- En el marco del Día Internacional de la Homo-lesbo-transfobia, los muxes- trans que conforman el proyecto Transformándome, que impulsa Mexfam y Arcus Fundation en la región del Istmo de Tehuantepec,  presentaron  en conferencia de prensa la propuesta que llevarán  a cada uno de los candidatos que compiten en esta contienda electoral para la creación de consejos municipales para prevenir y eliminar la discriminación.

Amaranta Gómez Regalado y Beatriz Ramos, coordinadoras del proyecto Transformándome “Por municipios libres de discriminación”,  explicaron que  aunque son organizaciones apartidistas, están en el proceso de entablar mesas de diálogos con todos los candidatos que buscan gobernar  los siete municipios donde están trabajando desde hace varios años, esto con el objetivo de que se comprometan a generar políticas de inclusión, igualdad y respeto a los derechos humanos.

Expusieron que las próximas autoridades  municipales están obligadas y necesitan crear políticas que protejan a mujeres, a grupos indígenas, personas con discapacidad, a la comunidad muxe y de la diversidad sexual, a los jóvenes, a los  abuelos, migrantes, y a los niños y niñas, por eso, argumentan, la creación de  Consejos Municipales para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Comupred), son una estrategia viable y necesaria para cambiar el chip cultural de las intolerancias.

Lee: “Las muxes estamos listas para para gobernar”; en Oaxaca, 51 personas LGBT contienden en elecciones 2021

“Queremos municipios libres de discriminación, buscaremos diálogos personales con cada uno de los candidatos, para que cuando lleguen tengan en su carpeta y agenda la creación de los Consejos Municipales contra la Discriminación”, señalaron. 

Los integrantes de Transformándome informaron que ya tienen elaborado el marco jurídico que le da sustento a sua propuesta para la creación del reglamento municipal contra la discriminación y también han diseñado un programa para instalar el consejo  y un plan de acción. 

“Lo único que falta es la voluntad política de las y los candidatos para comprometerse en llevarlo a cabo. No hay pretexto para que digan no, prácticamente ya les hicimos todo el trabajo”, resaltó Amaranta Gómez.

Actualmente en Oaxaca no hay un solo consejo municipal para prevenir y eliminar la discriminación, pero en los que existen en otros puntos del país como  Xalapa , Veracruz, el ejercicio ha sido exitoso, por lo que no dudan que cuando se implemente en la región será un hecho histórico y un paso más para  generar políticas de inclusión, igualdad y respeto a los derechos humanos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo