Conflicto social de 2006 en Oaxaca es caso cerrado, lo investigó la PGR del PAN, dice Ulises Ruiz

Durante la presentación de su libro “Por el rescate de México”, sostuvo que en ese conflicto sólo tuvo diferencias con líderes de la Sección 22 del SNTE

Foto: Tomada de video
Política 26/10/2021 15:58 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:59

Oaxaca de Juárez.– El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, aseguró que el conflicto político y social de 2006 es un caso cerrado porque ya fue investigado por la entonces Procuraduría General de la República durante los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN).

“Está cerrado, pasaron por todas las instancias la PGR del PAN, por los organismos internacionales, se investigó todo lo que tuvo que ver con el 2006, yo no lo investigué, lo investigó la PGR del PAN. Me parece que es un tema que está totalmente cerrado”, declaró.

Durante la presentación de su libro “Por el rescate de México”, sostuvo que en ese conflicto sólo tuvo diferencias con los líderes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que nunca se “peleó” con el magisterio.

“Alguna diferencia en un conflicto en donde todos aprendimos, todos somos humanos, nunca hubo la intención de lastimar a la gente. Vivimos esa etapa. Hoy se vive a nivel nacional, incluso, que había otras condiciones. Se vivió, vimos la experiencia y estamos tranquilos, yo no estoy peleado con el magisterio. De hecho, sigo hablando con varios”.

Sobre las demandas de justicia sobre los hechos ocurridos en 2006 que reclama la Sección 22 del SNTE, respondió que eso es parte de su movimiento: “hay que respetarlos”, apuntó.

El exmandatario también habló sobre el proceso electoral en Oaxaca y en el que se elegirá al nuevo gobernador o gobernadora del estado.

Ulises Ruiz afirmó que el PRI es un partido fuerte y que un buen candidato o candidata, será competitivo e incluso puede ganar las elecciones frente al candidato o candidata del partido Morena.

Las elecciones en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, ejemplificó, son muestran de que el Revolucionario Institucional (PRI) puede ganarle a Morena.

“En la Ciudad de México que es el bastión más fuerte de López Obrador, pierde más de la mitad de las alcaldías. De los bastiones más importantes de López Obrador los perdió en la elección pasada, si en el Estado de México prácticamente quedó empatado.

“En el Estado de México si fuera en coalición le gana a Morena que es el segundo estado más votado para López Obrador. Entonces, yo creo que el PRI es un partido que puede competir, para eso hay un priismo y si apoya a su candidato, y quisieran hacer una negociación y no se deja al priismo, lo pueden hacer”.

Sin embargo, advirtió riesgos si hay una imposición del candidato. El exgobernador insistió que el PRI no sólo puede ser competitivo, sino ganar y retener la gubernatura de Oaxaca; pero dependerá del proceso interno para elegir al candidato o candidata mejor posicionado para ganar, al margen de los nombres o aspirantes que buscan la candidatura a la gubernatura del estado por este partido político.

“Para eso hay instrumentos de medición reales en donde tú puedes saber quién de lo aspirantes del PRI es de los más aptos para encabezar la candidatura. Si se hace realmente, buscando alta competitividad del PRI. Si hace sólo para favorecer a una persona en el estado o un actor político en la Comisión Ejecutiva nacional del PRI, obviamente una imposición, sería lo peor que se haría en el PRI”, dijo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo