Congreso de Oaxaca aprueba desaparición de poderes en Sola de Vega, en la Sierra Sur
Esta decisión se toma luego de la renuncia de seis concejales propietarias, así como del mismo número de suplentes
Oaxaca de Juárez.— El Congreso de Oaxaca aprobó la desaparición de poderes en el municipio de Villa Sola de Vega, ubicado en la región de la Sierra Sur, ante “la falta de la mayoría absoluta de los integrantes del ayuntamiento, correspondiente al Periodo Constitucional 2019-2021”.
Esta decisión se toma luego de la renuncia de seis concejales propietarias, así como del mismo número de suplentes, dimisiones que fueron declaradas válidas por la 64 Legislatura.
El dictamen fue presentado por la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, aprobado en la Sesión Ordinaria del pasado miércoles 7 de abril. Dicho documento señala que al no haber suficientes suplentes que pudieran integrar al Ayuntamiento se “declara procedente la desaparición del Ayuntamiento Constitucional del municipio de Villa Sola de Vega”.
Lo anterior según lo dispuesto por los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 59 y 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Lee también: Suben a 7 los muertos en enfrentamiento en Sola de Vega, en la Sierra Sur de Oaxaca; resguardan a 21 personas
El Congreso informó que para dar certeza de la población, de acuerdo al marco jurídico estatal, será el gobernador Alejandro Murat quien debe proponer a lo diputados a los integrantes de un concejo municipal que termine el trienio.
“Se vincula al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que en un término de 15 días naturales, a partir de la aprobación del decreto, ejercite la facultad de proponer a la Cámara de Diputados un Concejo Municipal que concluya el periodo de gobierno 2019-2021”.
Ese decisión se da mientras este municipio vive un ambiente de violencia luego de un enfrentamiento armado ente habitantes de El Guayabo, una de sus comunidades, y pobladores del municipio de Santa María Sola.
Otros cambios
Los diputados oaxaqueños también aprobaron procedente otorgar la licencia, por tiempo indefinido, al ciudadano Silvino Nahúm Arango Martínez, al cargo de Presidente Municipal de Santa Lucia Ocotlán, quien será sustituido por el concejal suplente, Carlos Salvador Pablo Pérez, para concluir el periodo 2020-2022.
Mientras que para concluir el ejercicio legal del mismo periodo, 2019-2022, se declaró procedente que Cecilio Méndez Antonio, asuma el cargo de Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, Miahuatlán, mientras que Bertha Cruz Velasco, asumirá el cargo de Regidora de Hacienda del Municipio de San Juan Sayultepec, Nochixtlan.
Finalmente, los legisladores avalaron que Cándido Pineda Alvarado, asuma el cargo de primer concejal del Ayuntamiento Constitucional de de San José Tenango, Teotitlan, con todos los derechos y obligaciones inherentes en el periodo 2019-2021, luego de la muerte del edil a causa del Covid-19.