Oaxaca de Juárez.- El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó sancionar con hasta tres años de cárcel al patrón o empleador que obligue a un trabajador a firmar documentos en blanco.

Así lo informó la legislatura en un comunicado dado a conocer este lunes, en el que se explica que se aprobaron adiciones a los artículos 227 y 229 del Código Penal para el Estado de Oaxaca.

En ellas quedó establecido que la falsificación de documentos se comete cuando se falsifique, adultere o haga uso indebido de rúbricas o firmas en documentos de carácter público y privado con efectos jurídicos en materia laboral.

Se considerará falsificación de documentos cuando se obligue o coaccione a un trabajador a firmar documentos en blanco que impliquen renuncia de sus derechos o le imponga obligaciones con el fin de menoscabar o anular sus garantías, ya sea que el empleado labore en una empresa o en una institución pública.

Artículo

La iniciativa de reforma afirma que el permiso otorgado a los hombres trabajadores, no son días de descanso para contemplar al nuevo integrante de la familia

La modificación legislativa precisa que, en los casos en que el patrón o empleador sea un servidor público, se le aplicará de seis meses a tres años de cárcel y será destituido  del cargo.

La reforma fue propuesta por las congresistas Elim Antonio Aquino, del Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes; Hilda Pérez Luis, del Grupo Parlamentario de Morena y Aleida Serrano Rosado, así como por los diputados Noé Doroteo Castillejos, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y Pável Meléndez Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena.

El dictamen aprobado por el Pleno de la LXIV Legislatura, fue emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia, de Trabajo y Seguridad Social.

Artículo

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director del Instituto de Servicios Periciales explica que la acumulación de estos cuerpos sin identificar está relacionada de forma directa con el avance de la pandemia