Debate por gubernatura de Oaxaca sigue en pie, puede realizarse con sólo dos candidatos: IEEPCO

Consultado por EL UNIVERSAL el IEEPCO confirmó que hasta el momento “ningún candidato o candidata ha declinado oficialmente” participar en el primer debate

Debate por gubernatura de Oaxaca sigue en pie, puede realizarse con sólo dos candidatos: IEEPCO
Foto: IEEPCO
Política 24/04/2022 11:56 Fernando Miranda Actualizada 11:58
Elecciones 2022 en Oaxaca

Oaxaca de Juárez.— El Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que hasta el momento “ningún candidato o candidata ha declinado oficialmente” participar en el primer debate organizado por este órgano rumbo a la elección por la gubernatura de Oaxaca, en junio próximo.

 

 

Lo anterior luego del deceso, la madrugada de este domingo, de Moises Jara Bolaños, padre de Salomón Jara Cruz, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia” y el anuncio de la cancelación de todas las actividades de su agenda pública desde este domingo, incluida su participación en el debate.

Ante ello, pidió comprensión y respeto para su familia.

Luego del anuncio del equipo de campaña del candidato morenista, otros aspirantes como Alejandro Avilés Álvarez (PRI-PRD) y Natividad Díaz Jiménez (PAN) lamentaron la pérdida de Jara Cruz y coincidieron en la necesidad de posponer en el debate.

 

 

En sus redes sociales, el candidato priista también informó que tomó la decisión de no asistir al debate de  hoy, “porque antes que ser políticos, somos humanos”.

“Lamento el sensible fallecimiento del señor Moisés Jara Bolaños, padre del candidato Salomón Jara. Le hago llegar mis más sinceras condolencias a él y a su familia. Que descanse en paz”.

Mientras que la candidata del PAN propuso que se posponga el primer debate “para que el ingeniero Jara pueda tener consuelo junto con sus familiares durante esta lamentable situación”.

 

Lee másCon la muestra “Oceanía”, antropólogo René Bustamente muestra similitudes entre Oaxaca y Nueva Guinea

 

Consultado por EL UNIVERSAL el IEEPCO confirmó que hasta el momento ninguno de los candidatos ha declinado formalizar su participación, pero recordó que basta que participen dos aspirantes para que el debate pueda llevarse a cabo.

“En ningún caso la falta de asistencia de una o más candidatas o candidatos a un debate previamente programado resultará en la cancelación de éste, siempre y cuando asistan por lo menos dos de las candidatas y candidatos registrados ante el Instituto”, señala el reglamento de Debates del IEEPCO.

Ayer, el IEEPCO informó que se encontraba todo listo para la realización del Primer Debate entre candidatas y candidatos a la gubernatura, que está programado a realizarse hoy a las 18:00 horas en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

 

 

Hasta ayer los candidatos habían confirmado su asistencia y se tenía previsto que abordaran temas como Seguridad, Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad, que resultaron del sorteo realizado en presencia de representaciones de los partidos políticos y candidatos independientes indígenas.

El formato del debate plantea una duración de dos horas y la moderación a cargo de la periodista mexicana Julieta Lujambio Fuentes.

Además se ha garantizado la transmisión simultánea en lenguas indígenas, siendo el canal oficial de YouTube del órgano electoral donde la ciudadanía podrá ver las traducciones en zapoteco, mixteco y mazateco.

 

Comentarios