Denuncia Morena que IEEPCO pretende dejar sin consejos electorales a 54 municipios de Oaxaca

El instituto electoral señaló que ante la falta de participación en las convocatorias no fue posible integrarlos; la dirigencia estatal de Morena criticó sus argumentos, y advirtió que esta incapacidad podría derivarse de un interés partidista

Denuncia Morena que IEEPCO pretende dejar sin consejos electorales a 54 municipios de Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Política 04/03/2021 13:13 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:21

Oaxaca de Juárez.— El presidente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sesul Bolaños López, denunció que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) pretende instalar sólo 99 de los 153 consejos electorales, en el mismo número de municipios que se rigen por sistema de partidos políticos, bajo el argumento de que hubo poca participación o interés de aspirantes, y quienes se inscribieron no pasaron el examen.

En conferencia de prensa, este jueves criticó la postura del órgano electoral, pues afirmó que no son creíbles sus argumentos por los que asegura que no es posible integrar 54 de esos 153 consejos electorales municipales.

“A nosotros como partido se nos hace un argumento completamente inválido. Tienen gente, tienen personal, tienen 407 millones de pesos y la única tarea de este instituto es conformar estos órganos en cada proceso. Que hoy nos salgan que no hubo una buena participación, que hoy nos salgan que no hay las suficientes compañeras mujeres para integrar estos órganos se nos hacen los argumentos menos creíbles, una argumentación poco legal”, sostuvo.

De acuerdo con la resolución del IEEPCO, respecto a esos 54 consejos electorales, estos no fueron posible integrarlos ya que en esos municipios no se cuenta con el número indispensable de integrantes  para garantizar su adecuado funcionamiento y el cumplimiento a las atribuciones y funciones a desempeñar.

Lee también: Advierten que Oaxaca está entre 7 estados con mayor riesgo de que crimen coopte a candidatos

"A pesar de haberse llevado una ampliación de plazos de la primera convocatoria para la integración y designación de las personas a integrar los órganos desconcentrados, e inclusive la emisión de una segunda convocatoria, es de resaltar que hubo municipios donde existieron escasos  o nulos registros de participación, y por lo tanto no es posible realizar una integración suficiente", señaló el órgano electoral.

Bolaños López señaló que esa es la única tarea del Consejo General del IEEPCO, es decir, integrar los consejos electorales municipales; por ello, los acusó de falta de capacidad para desempeñar su trabajo, pese a los altos salarios que perciben.

Si no pueden con su tarea, pidió a los consejeros y consejeras presentar su renuncia y por segunda ocasión, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga las elecciones locales de Oaxaca en que se contiende por las diputaciones locales y por las presidencias municipales.

También advirtió que esta supuesta incapacidad del IEEPCO para conformar los consejos electorales municipales tenga en el interés de favorecer al Partido de la Revolución Institucional (PRI).

“No quiero pensar que sea una elección de Estado, que está al servicio del gobierno en turno. Pedimos al INE que atraiga la elección, que sean ellos que organicen las elecciones porque el IEEPCO, ya que este no puede cumplir con la conformación de 153 consejos municipales; qué podemos esperar del pleno proceso electoral. Vamos a una elección de Estado en que contenderemos con el gobierno de Murat”, dijo.

Lee también: Precandidata indígena impugnará ante Sala Xalapa revocación del TEEO en lineamienos de paridad de género

El líder de Morena confirmó que muchos de sus militantes se inscribieron ante el IEEPCO para participar en el proceso de conformación de los consejos electorales municipales, pero no pudieron pasar el examen.

Entonces, pidió al órgano electoral que aunque “sus compañeros” no hayan pasado el examen los incluya dentro de los consejos electorales municipales y que los capacite, “que al cabo tiene muchas semanas y meses para hacerlo”.

“Hay compañeros y compañeras que se registraron y no pudieron pasar el examen, por errores de ortografía y malas respuestas; pero gente hay. Le podemos decir al instituto que pueden capacitar a estos compañeros que se inscribieron, tienen suficientes semanas, meses para hacerlo. Que no hayan pasado el examen bajo los criterios que el instituto establece, lo podemos validar, pero necesitamos echar manos de estos compañeros”, recalcó.

Temas Relacionados
Morena Oaxaca Elecciones 2021

Comentarios