Dinero que voló en Tuxtepec, Oaxaca, ejemplo de defensa del voto, ante “actos de mapachería”: AMLO

De acuerdo con versiones de los habitantes del fraccionamiento, popularmente conocido como Nueva Era, las autoridades tardaron en intervenir por lo que algunas mujeres rodearon el vehículo en el que se trasladaban los supuestos compradores de votos

Dinero que voló en Tuxtepec, Oaxaca, ejemplo de defensa del voto, ante “actos de mapachería”: AMLO
Foto: Captura de pantalla
Política 07/06/2021 17:15 Redacción Oaxaca Actualizada 18:07

Oaxaca de Juárez.—  El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está muy contento por la manera en la que la gente defendió su voto en la jornada electoral de este domingo, ante lo que denominó “actos de mapachería”. 

Al respecto hizo alusión a los hechos ocurridos ayer en San Juan Bautista Tuxtepec, ciudad de la Cuenca del Papaloapan en Oaxaca, en la que pobladores detuvieron a mujeres que presuntamente intentaron comprar votos, a las cuales les arrebataron una maleta con dinero en efectivo, el cual terminó volando por los aires. 

“Queda nada más para la picaresca de los conservadores antidemocráticos,  como lo que ya se fue, o está por irse... lo hizo la gente en diversos puntos”, aseguró, luego de afirmar que lo ocurrido en Oaxaca “le dio mucha risa”, pues aseguró que se trató de un “volo”. 

Lee también: Golpean a mujeres en Tuxtepec, Oaxaca, por presunta compra de voto; dinero sale volando por los aires

“Vi cómo la gente de los pueblos detuvo a los delincuentes electorales, a los mapaches... Me entusiasma la defensa del voto, ya no hay compra del voto desde lo más alto del poder, como era antes, eso es realmente una enseñanza de México, eso es lo que pasaba antes”, señaló antes de proyectar en su conferencia un video del medio regional El Piñero de la Cuenca, que fue el que dio a conocer ayer los hechos y los captó en video.

El pasado domingo, dicho medio informó que votantes de la casilla instalada en el fraccionamiento Los Mangos, de la ciudad de Tuxtepec, “sorprendieron” a tres personas que, presuntamente, compraban votos.

De acuerdo con versiones de los habitantes del fraccionamiento, popularmente conocido como Nueva Era, las autoridades tardaron en intervenir por lo que algunas mujeres rodearon el vehículo en el que se trasladaban los supuestos compradores de votos e hicieron descender a golpes a dos mujeres, a quienes les arrebataron una mochila con dinero.

De acuerdo con información de El Piñero de la Cuenca, una de las mujeres golpeadas fue identificada como Luz Montes, exsecretaria del gobierno municipal y activista del partido Movimiento Ciudadano (MC), quien logró huir de la golpiza. 

La otra mujer fue identificada como “Eli”, quien, dijeron, es parte del equipo del aspirante a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Noé Ramírez.

Enardecidos, los ciudadanos que buscaban ejercer su derecho al voto confiscaron una mochila con dinero en efectivo, el cual fue lanzado al aire.

Lee también: Indaga Fiscalía de Oaxaca 112 delitos electorales, más del 50% son denuncias por compra de votos

Asimismo, se dio a conocer que una adolescente de 16 años logró recoger hasta 6 mil pesos, del dinero que fue lanzado al aire.

Tras los hechos, un hombre y una mujer fueron arrestados, mientras que seguridad pública informó que se desplegaron operativos para contener otros disturbios durante lo que resta del proceso electoral.

Antes de proyectar el video, el Presidente aseguró que las elecciones de este domingo fueron unas “elecciones para la paz”, porque se garantizó la continuidad de los programas de Bienestar, con los que los jóvenes seguirán recibiendo apoyos y tendrán garantizado el derecho al estudio y el trabajo.

Con ello, dijo el mandatario, nadie se vará obligado a tomar el camino de las conductas antisociales ni se enganche para tomar el camino de la delincuencia.

“Entre más bienestar hay, menos delincuencia existe”, afirmó y agregó que está muy satisfecho con los resultados.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo