Indaga Fiscalía de Oaxaca 112 delitos electorales, más del 50% son denuncias por compra de votos

Además, se iniciaron 48 carpetas de investigación por delitos del orden común, relacionados con motivo del proceso electoral, como amenazas (48%); robo (13%); robo a casa de campañas (8%); entre otras

Indaga Fiscalía de Oaxaca 112 delitos electorales, más del 50% son denuncias por compra de votos
Fotos: Roselia Chaca
Sociedad 07/06/2021 14:47 Fernando Miranda Actualizada 14:47

Oaxaca de Juárez.— La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que suman 266 las Carpetas de Investigación iniciadas durante el periodo que va del 1 de diciembre de 2020 al 6 de junio de 2021, con motivo del proceso electoral. 

De acuerdo con su informe, de ese universo de delitos 112 son por delitos propiamente electorales, principalmente por conductas como compra y coacción del voto (52%); uso de programas sociales (20%) y servidores públicos que proporcionan apoyo a candidatos en su horario de labores (8%).

En cuarto lugar figura el robo y destrucción de propaganda electoral (7%); robo de urnas (7%) y uso de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición a favor de un candidato o partido político (6%).

Además, se iniciaron 48 carpetas de investigación por delitos del orden común, relacionados con motivo del proceso electoral, como amenazas (48%); robo (13%); robo a casa de campañas (8%); privación ilegal de la libertad (8%); lesiones (3%); disparos de arma de fuego (3%) y daños por incendio, suplantación de identidad, asalto, homicidio, abuso sexual y otros, con 2% respectivamente. 

Además, la Fiscalía de Oaxaca ha concedido 33 medidas de protección dictadas con motivo del proceso electoral, solicitadas en carpetas de investigación; mientras que el 6 de junio recibió 98 llamadas para brindar orientación y atender denuncias anónimas.

De grueso de 266 carpetas de investigación, el resto, 106, se refieren a indagatorias por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, 43 de ellas por denuncias de candidatas a diputadas locales o Concejales Municipales.

Otras 6 carpetas se iniciaron por hechos denunciados por precandidatas por el delito de violencia política contra mujeres y 57 por denuncias hechas por funcionarias municipales como presidentas,  síndicas, regidoras, secretarias municipales y otras servidoras públicas en ejercicio de cargo de elección popular.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo