Diputado de Oaxaca detenido no tiene fuero y será juzgado “en apego a la ley”: gobernador de Veracruz

Cuitláhuac García señaló que el diputado Gustavo Díaz Sánchez y su hijo ya fueron presentados ante un juez y que será la Fiscalía General del Estado quien determinará su situación jurídica

Diputado de Oaxaca detenido no tiene fuero y será juzgado “en apego a la ley”: gobernador de Veracruz
Diputado de Oaxaca detenido no tiene fuero y será juzgado “en apego a la ley”: gobernador de Veracruz. Foto: Especial
Política 05/11/2021 15:02 Arlen Pimentel Actualizada 15:05

Oaxaca de Juárez.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que el diputado local de Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, del PRI, fue detenido este jueves por la presunta comisión de algunos delitos en ese estado, aunque no precisó cuáles, y afirmó que “no tiene fuero”, por lo que se actuará con apego a derecho, ya que “aquí no hay privilegios”.

En el caso de José Alberto Díaz López, hijo del diputado y quien también fue detenido este jueves en un hecho separado y en compañía de otra persona, el gobernador de Veracruz señaló que ambos fueron detenidos en flagrancia por la presunta comisión de otros delitos.

“Hubo la detención en hechos separados de dos jóvenes por la comisión de diversos delitos, desde luego la presunción de inocencia se respeta, pero al estar en la comisión presuntamente de estos delitos en flagrancia, se procede a la detención”, señaló el mandatario.

Lee: Exigen liberar a diputado Gustavo Díaz, detenido en Veracruz; es un atentado a soberanía de Oaxaca, acusan

Además, señaló que desde su punto de vista, las tres personas detenidas “encabezan algún tipo de organización”, sospecha que surgió a partir de que, luego de su detención, algunos “malandros”, comenzaron a bloquear casetas e incendiaron vehículos en la entrada a Tuxtepec, en Tezonapa y Omealca, poblaciones que se encuentran en los límites de Oaxaca y Veracruz.

“Nosotros vamos a actuar apegados a derecho, se va a investigar si tienen relación, pensamos que sí, que hay relación y que por lo tanto nos crece la sospecha o la comisión de otros delitos, pero pues eso no tiene que motivarnos a actuar de manera irresponsable y sí muy apegados a derecho”, dijo el gobernador veracruzano.

“En la región se conoce perfectamente a estas personas, ustedes pueden indagar, sobre todo en esa región y si la gente no sabe, tenemos una ciudad partida a la mitad, de un lado es Tezonapa (Veracruz) y de otro lado es Cosolapa (Oaxaca); algunas personas delinquían en esta región, pasándose de un lado a otro”.

Señaló que los detenidos ya fueron presentados ante un juez y que será la Fiscalía General del Estado quien determinará su situación jurídica.

Con respecto a la comunicación con el gobierno de Oaxaca, García Jiménez dijo que tiene  muy buena relación con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; sin embargo, al tratarse de estos hechos, “simplemente se actúa conforme a derecho, son presuntos responsables de la comisión de ciertos delitos, obviamente no tendríamos que comunicarnos a este nivel”.

Te interesa: Detienen en Veracruz al diputado oaxaqueño Gustavo Díaz; buscaba a su hijo

Estas declaraciones del gobernador de Veracruz se dan luego de que el legislador oaxaqueño Arsenio Mejía García exigiera a las autoridades de ese estado que aclaren “la abrupta detención” del mismo y aseguró que se trata de un “atentado a la soberanía” del estado de Oaxaca.

“En representación del Congreso del Estado de Oaxaca, solicito a las autoridades correspondientes la aclaración de esta abrupta detención, así como la liberación inmediata del afectado, pedimos una solución. No podemos permitir que se vulnere la soberanía de nuestro Estado y de un miembro de esta Cámara de Diputados”, dijo.

El Ejecutivo veracruzano dijo que supo de manera inmediata que el detenido era un diputado local de Oaxaca, y que él respondió que no había fuero para él.

“Nosotros actuamos apegados a derechos y la ley nos obliga a no tener miramientos con nadie. Si alguien tuviera fuero, desde luego que se va a respetar, pero en este caso no fue así, por lo tanto se actuó conforme a ley, por lo tanto está en ese proceso judicial, el diputado es presunto responsable de la comisión de algunos delitos y su hijo y otra persona, en otro hecho también son responsables de presuntos delitos”, concluyó.

De acuerdo con el equipo de comunicación del diputado detenido, quien representa al distrito 01, con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa, en la Cuenca del Papaloapan, Díaz Sánchez fue apresado aproximadamente a las 4 de la tarde de este jueves. 

Afirmó  que acudió a las instalaciones de Fuerza Civil en Fortín de Las Flores para “preguntar sobre la detención ilegal y arbitraria de su hijo José Alberto Díaz López, realizada en los límites de Oaxaca y Veracruz, por lo que ingresó a dichas instalaciones, lugar en el que lo retuvieron “de manera ilegal”, desconociendo el motivo de la detención.

Comentarios