Edil de Juchitán deja contienda por candidatura de Morena en Oaxaca; buscará reelección independiente

Montero Pérez, buscó la reelección por Morena; sin embargo, dijo que prefirió no someterse al chantaje y a la extorsión de los dirigentes de las diversas fracciones de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo

Edil de Juchitán deja contienda por candidatura de Morena en Oaxaca; buscará reelección independiente
Foto: Tomada de Facebook
Política 22/03/2021 15:44 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 15:44

Juchitán de Zaragoza.– El edil de Juchitán, Emilio Montero Pérez, informó que facilitó a su partido, Morena, la libertad para que designe a su candidato a la presidencia municipal de esta ciudad zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

Montero Pérez, buscó la reelección por Morena en Oaxaca; sin embargo, dijo que prefirió no someterse al chantaje y a la extorsión de los dirigentes de las diversas fracciones de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).

“Los coceístas registrados como precandidatos en Morena, entre ellos seis expresidentes municipales, presionaron a la dirigencia nacional del partido, condicionando la aceptación de mi candidatura a cambio de que a ellos se les concedieran todas las regidurías”, señaló.

“La encuesta de Morena por la  candidatura me favoreció, los nostálgicos del poder no lo aceptan (...)  No es posible aceptar la risible propuesta de los viejos dirigentes de la Cocei, de quedarse  con todas las regidurías a cambio de aceptar el resultado de la encuesta  hecha por Morena, que me señala claramente como primer lugar en la preferencia de  la  ciudadanía, para ser el candidato de nuestro partido por  la presidencia de Juchitán”, señaló desde la sede  nacional  de Morena.

Lee también: Define Morena Oaxaca cuatro candidatos municipales en el Istmo; deja sin reelección a Atecas en Salina Cruz

El actual edil aseguró que valoraron todos los escenarios posibles y entre todos sus colaboradores decidieron hacerse a un lado. “Tomamos la decisión de no someternos al chantaje. Se opusieron a mi reelección por una razón simple: no les di el dinero del presupuesto destinado a la obra pública para el pueblo juchiteco”, enfatizó.

Con esa determinación, Montero Pérez, quien no forma parte de la COCEI, pero sí es fundador del Frente de Comunidades Unidas de Oaxaca (FUCO), en el que participa el presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino Morales, deja en libertad a Morena para que elija a su candidato por Juchitán.

Según fuentes cercanas al proceso de designación del candidato, Morena decidirá entre Héctor Pineda Santiago, hijo del desaparecido político Víctor Yodo y la actual diputada local y expresidente municipal juchiteca, Gloria Sánchez. El anuncio morenista podría ocurrir en esta misma tarde.

Emilio Montero Pérez, adelantó que analizará con su equipo jurídico y colaboradores políticos, la viabilidad de buscar la reelección, sin salirse de Morena, bajo el esquema de la candidatura independiente indígena, que contempla la ley electoral oaxaqueña. 

Recientemente el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) anunció que se extendía hasta el próximo 26 de marzo el periodo para registrar candidaturas, tanto de parte de los partidos políticos como de los aspirantes por la vía independiente.

Comentarios