“Los coceístas registrados como precandidatos en Morena, entre ellos seis expresidentes municipales, presionaron a la dirigencia nacional del partido, condicionando la aceptación de mi candidatura a cambio de que a ellos se les concedieran todas las regidurías”, señaló.
“La encuesta de Morena por la candidatura me favoreció, los nostálgicos del poder no lo aceptan (...) No es posible aceptar la risible propuesta de los viejos dirigentes de la Cocei, de quedarse con todas las regidurías a cambio de aceptar el resultado de la encuesta hecha por Morena, que me señala claramente como primer lugar en la preferencia de la ciudadanía, para ser el candidato de nuestro partido por la presidencia de Juchitán”, señaló desde la sede nacional de Morena.
El actual edil aseguró que valoraron todos los escenarios posibles y entre todos sus colaboradores decidieron hacerse a un lado. “Tomamos la decisión de no someternos al chantaje. Se opusieron a mi reelección por una razón simple: no les di el dinero del presupuesto destinado a la obra pública para el pueblo juchiteco”, enfatizó.
Con esa determinación, Montero Pérez, quien no forma parte de la COCEI, pero sí es fundador del Frente de Comunidades Unidas de Oaxaca (FUCO), en el que participa el presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino Morales, deja en libertad a Morena para que elija a su candidato por Juchitán.
Según fuentes cercanas al proceso de designación del candidato, Morena decidirá entre Héctor Pineda Santiago, hijo del desaparecido político Víctor Yodo y la actual diputada local y expresidente municipal juchiteca, Gloria Sánchez. El anuncio morenista podría ocurrir en esta misma tarde.
Emilio Montero Pérez, adelantó que analizará con su equipo jurídico y colaboradores políticos, la viabilidad de buscar la reelección, sin salirse de Morena, bajo el esquema de la candidatura independiente indígena, que contempla la ley electoral oaxaqueña.
Recientemente el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) anunció que se extendía hasta el próximo 26 de marzo el periodo para registrar candidaturas, tanto de parte de los partidos políticos como de los aspirantes por la vía independiente.