Edil señalada por desaparición de mujer inglesa en Oaxaca arrastra denuncias por amenazas y agresiones

Actualmente Lizbeth Victoria Huerta busca reelegirse como edil y es candidata de Morena a la presidencia municipal de Asunción Nochixtlán, luego de que el partido anunció que fue ella quien salió beneficiada en la encuesta interna

Edil señalada por desaparición de mujer inglesa en Oaxaca arrastra denuncias por amenazas y agresiones
Foto: Tomada de Facebook
Política 06/04/2021 15:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:00

Oaxaca de Juárez.— La ciudadana mexico-inglesa Claudia Uruchurtu fue vista por última vez el 26 de marzo pasado en Nochixtlán,  tras protestar contra la edil de este municipio en la región Mixteca de Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta,  a quien responsabilizan de su desaparición. 

Desde entonces, su familia y habitantes de la población se han sumado a las labores de búsqueda, e incluso se ha solicitado intervención del gobierno de Reino Unido.

Pero esta no es la primera vez que Lizbeth Huerta es señalada por anomalías en su administración e incluso por delitos. Su gobierno ha dejado un rastro de irregularidades y la presidenta municipal  enfrenta acusaciones por desvío de recursos públicos, realizar propaganda personalizada con recursos públicos, amenazas, abuso de autoridad, y recientemente se le responsabiliza de la desaparición de Claudia Uruchurtu, quien la denunció formalmente ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO).

El pasado 14 de septiembre de 2020, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) resolvió que Lizbeth Victoria Huerta violó la Ley Electoral al realizar propaganda personalizada con el uso de recursos públicos.

Lee también: Claudia desapareció en Oaxaca tras protestar contra edil de Nochixtlán; la buscan desde hace 10 días

Desde mayo de 2020, la edil fue acusada por un grupo de ciudadanos de incurrir en propaganda política a su favor con la utilización del presupuesto de este ayuntamiento ubicado en la región Mixteca.

Pero desde abril de 2020, ya tenía denuncias en su contra ante la Comisión de Quejas y Denuncia o Procedimiento Contencioso Electoral del IEEPCO por presunta propaganda personalizada con uso de recursos públicos. Las denuncias fueron interpuestas por Jesús Ángel Avendaño Rodríguez, Elizabeth Mejía López y Guadalupe Maldonado Castro, entre otros.

edil_nochixtlan_amlo.jpg

Foto: Tomada de Facebook

Los expedientes y sus acumulados contra la presidenta municipal Lizbeth Victoria son tres y están clasificados como CQDPCE/POS/003/2020, CQDPCE/POS/004/2020 y CQDPCE/POS/007/2020, este último abierto el 1 de junio de 2020.

En sesión extraordinaria, el Consejo General a través de la resolución IEEPCO-RCG-01/2020 calificó como existentes las conductas denunciadas como promoción personalizada de la edil de Asunción Nochixtlán.

Estas acciones, precisó en su resolución, constituyen una infracción a la normativa electoral en el procedimiento ordinario sancionador.

Los consejeros del órgano electoral también aprobaron enviar el expediente al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) y dar vista al Congreso de Oaxaca, para que en el ámbito de sus facultades impongan las sanciones conducentes.

La presidenta Lizbeth Victoria Huerta también fue denunciada por golpear y encarcelar arbitrariamente a Alfonso Avendaño Rodríguez, un proveedor del ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, cuando acudió a las oficinas municipales para solicitar el pago de un adeudo que el municipio mantenía con él.

Lee también: Piden intervención de Reino Unido ante desaparición de mujer que protestó contra edil de Nochixtlán

Por estos hechos también recibió amenazas Azucena Tello Pedro, quien fue testigo y transmitió a través de Facebook la agresión contra Alfonso Avendaño. Ante estas amenazas de la presidenta municipal, decidió hacer una denuncia pública y responsabilizarla de lo que le pueda pasar a ella y a su familia.

A estos antecedentes se suma la desaparición desde el 26 de marzo de Claudia Uruchurtu, quien presentó una denuncia formal ante el OSFEO contra la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán por un presunto mal uso de los recursos públicos que recibe el municipio. 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que el caso de la ciudadana con nacionalidad mexicana e inglesa, de quien se desconoce su paradero luego de participar en una protesta hace más de 10 días, se indaga como una desaparición cometida por particulares.

Actualmente Lizbeth Victoria Huerta busca reelegirse como edil y es candidata de Morena a la presidencia municipal de Asunción Nochixtlán, luego de que el partido anunció que fue ella quien salió beneficiada en la encuesta interna. 

Es por esta aspiración electoral que la edil aseguró que por lo señalamientos de la desaparición de Claudia Uruchurtu es víctima de un “juego sucio” de corte político y electoral; además acusa que enfrenta violencia política de género por el cargo que desempeña.

Comentarios