Elizabeth Sánchez, activista del feminismo, virtual presidenta del instituto electoral de Oaxaca

Su elección aún falta por ser aprobada por el Consejo General del INE, la cual se realizará la próxima semana y en caso de confirmarse, ejercerá el cargo por un periodo de siete años

Elizabeth Sánchez, activista del feminismo, virtual presidenta del instituto electoral de Oaxaca
Elizabeth Sánchez, activista del feminismo, virtual presidenta del instituto electoral de Oaxaca. Foto: Especial
Política 22/10/2021 12:02 Juan Carlos Zavala Actualizada 12:03

Oaxaca de Juárez.— La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPLES) del Instituto Nacional Electoral (INE), designó a Elizabeth Sánchez Guzmán como presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Su elección aún falta por ser aprobada por el Consejo General del INE, la cual se realizará la próxima semana y en caso de confirmarse, ejercerá el cargo por un periodo de siete años.

Elizabeth Sánchez fue parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) partido por el cual fungió como Síndica en el ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros y también ha ocupado cargos en el gobierno de Oaxaca, en particular fue funcionaria del entonces Instituto de la Mujer Oaxaqueña.

Algunos colectivos feministas del estado, se refieren a ella como activista y el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres celebró que haya resultado electa por la comisión permanente del órgano electoral para ser la nueva presidenta del IEEPCO.

La sesión de la Comisión de Vinculación con OPLES se realizó ayer y en ella también aprobaron en lo general las propuestas de designación para ocupar 15 presidencias y 34 consejerías de autoridades electorales locales en 26 estados del país; a excepción de los estados de Nuevo León, Veracruz y Tabasco, donde las convocatorias se declararon desiertas con el argumento de que no se encontró un perfil idóneo para el desempeño de los cargos.

Las presidencias de los órganos electorales locales que se aprobaron son de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas, así como, de las Consejerías Electorales de los OPL de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

“El INE recibió mil 991 solicitudes, 938 de las cuales fueron de mujeres y mil 53 de hombres. En los estados de Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco la convocatoria fue exclusiva para mujeres.

“Mil 784 aspirantes, 835 mujeres y 949 hombres, pasaron a la etapa de examen al cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria, mientras que 196 no lo hicieron. Fueron entrevistadas un total de 287 personas, 147 mujeres y 140 hombres”, detalló la comisión.

Asimismo, recordó que este proyecto de acuerdo será sometido a consideración del Consejo General del INE.

 

Temas Relacionados
IEEPO OPLES INE Elizabeth Sánchez

Comentarios