En foco rojo por riesgo de violencia, tres municipios del Istmo para elección extraordinaria en Oaxaca

Mientras crecen condiciones de paz para comicios en Reforma de Pineda y Xadani, en Mixtequilla, Laollaga y Chahuites temen inseguridad y conflictos

En foco rojo por riesgo de violencia, tres municipios del Istmo para elección extraordinaria en Oaxaca
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Política 15/03/2022 12:09 Alberto López Actualizada 12:09

Juchitán.— En los cinco municipios del Istmo de Tehuantepec donde habrá comicios extraordinarios el 27 de marzo próximo se respira un ambiente de incertidumbre. En todos ellos hay sectores molestos por la violencia registrada durante o después de las elecciones del 6 de junio de 2021, y en otros, como Santiago Laollaga, amagan con el sabotaje.

Por  logística, las votaciones extraordinarias en Reforma de Pineda y Chahuites serán organizadas por el Consejo Distrital 11 de Matías Romero; las de Santa María Mixtequilla y Santiago Laollaga, por el Consejo Distrital 18 de Tehuantepec y la de Santa María Xadani, por el Consejo Distrital 19 de Salina Cruz.

 

 

Los comisionados designados por el gobierno del estado, como Guillermina Moreno Ciriaco, de Xadani; Fredy Cabrera Cruz, de Laollaga; Adriana Guadalupe Vázquez Cruz, de Chahuites; Carlos Gómez Orozco, de Reforma de Pineda y Rogelio Vargas Garfias, de Mixtequilla, piden a la Secretaría General de Gobierno (Segego) el fortalecimiento de la seguridad.

“Nos hemos reunido con el titular de la Segego, Francisco García López, y con los mandos de la Guardia Nacional y de la Defensa Nacional, para exponer que es fundamental reforzar la seguridad en esos municipios el día de la elección extraordinaria”, comenta Fredy Cabrera.

Apenas el   9 de marzo pasado, durante la asamblea informativa de inicio de su campaña, el candidato de Morena a la presidencia municipal de Laollaga, Felipe Benítez Domínguez, denunció que personas vinculadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI)  amenazaron con impedir la elección.

En su mensaje, Benítez Domínguez acusó a la exedil Aksa Toledo y al exdirigente magisterial Humberto Alcalá de acudir a la Segego para tratar de impedir las elecciones, mediante un gobierno de composición designado por la autoridad estatal,  a espaldas de la población. El pueblo, recalcó, quiere elecciones libres.

Durante el desarrollo  de la elección ordinaria del 6 de junio de 2021, personas desconocidas destruyeron la papelería electoral en Santiago Laollaga. Luego vino una persecución y la refriega dejó un saldo de dos personas muertas y dos detenidas. Por ello, la votación se suspendió.

Lee también: Desplazados triquis piden aceptar “por humanidad” recomendaciones de CNDH para retornar a Oaxaca

El candidato de Morena a la presidencia de Santiago Laollaga, Felipe Benítez, dice que seguirá pidiendo a la Segego que refuercen la seguridad en esa población, ante las amenazas de  “ensangrentar” las extraordinarias del 27 de marzo.

Antonio Toledo, exedil priista de Laollaga, aclara que el PRI no registró una candidatura para competir en las elecciones. No registró, asegura, “porque no habrá elecciones. No puede haber elecciones en un pueblo sin ley, como es Laollaga”, insiste.

Mientras tanto, en Santa María Mixtequilla, donde hay presencia de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal luego de una serie de ejecuciones en febrero, cinco candidatos a la presidencia municipal se registraron, comenta el comisionado Rogelio Vargas Garfias.

Entre esos candidatos están Uryel Bautista Vásquez, quien el trienio pasado ganó la presidencia con el PRD y que desde la elección de 2021 fue arropado por Morena; también van por el Partido Verde, el exmorenista Aleksis Pérez Orozco, y por el Partido del Trabajo, Alonso García Rustrián.

foco-rojo-elecciones-oaxaca.jpeg

Las opiniones  en Mixtequilla están divididas. Hay quienes dicen que volverán a impedir “el fraude”, si el candidato de Morena intenta comprar voluntades, como afirman que hizo en la elección del 6 de junio. Hay quienes se sienten irritados por la violencia  y prefieren que gobierne  Vargas Garfias.

 

 

Es el mismo caso  de Chahuites, donde la población dice que está harta de tantos enfrentamientos entre los partidos políticos. En la elección  pasada ganó el PVEM con Joaquín Martínez López por un voto de diferencia arriba de Rossell Castillo Martínez, de Morena, quien pidió recuento de votos. Días después quemaron las boletas

En la votación venidera, Rossell Castillo y Joaquín Martínez volverán a competir por la presidencia de esa localidad. Por eso, en Chahuites también se respira  tensión y zozobra. 

Santa María Xadani y Reforma de Pineda, de acuerdo con la Segego, son  los dos únicos municipios con plena seguridad de que irán a las urnas en mejores condiciones; sin embargo, el gobierno tiene listo un operativo especial de vigilancia.

Días antes de la jornada  del 27 de marzo, el gobierno estatal, en coordinación con la GN y  Sedena, desplegará fuerzas para garantizar que la población acuda con seguridad y libertad a ejercer su voto y para resguardar la papelería electoral antes, durante y después de las elecciones, dice el titular de la Segego.

Comentarios