Desplazados triquis piden aceptar “por humanidad” recomendaciones de CNDH para retornar a Oaxaca

El 16 de marzo se cumple el plazo impuesto por la CNDH para que autoridades acepten o rechacen las recomendaciones

Desplazados triquis piden aceptar “por humanidad” recomendaciones de CNDH para retornar a Oaxaca
Las familias hacen un llamado para que “por actos de humanidad” acepten las recomendaciones. Foto: Juana García
Sociedad 14/03/2022 09:55 Juana García Actualizada 12:00

Tierra Blanca Copala.—  Alrededor de 137 familias triquis originarias de  Tierra Blanca Copala, comunidad de  la Mixteca de Oaxaca, esperan que el gobernador Alejandro Murat; el fiscal general Arturo Peimbert, y el edil de Santiago Juxtlahuaca, Arseno Mejía, acepten las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el desplazamiento forzado interno del que fueron víctimas.

El 16 de marzo se cumple el plazo impuesto por la CNDH para que las autoridades acepten o rechacen las recomendaciones; si se negaran a cumplirlas, el Senado de la República los llamará a comparecencia. 

Ante ello, las familias hacen un llamado para que “por actos de humanidad” acepten las recomendaciones, además de buscar estrategias necesarias que ayuden a generar las condiciones de seguridad para el retorno de los desplazados.

“Ya han pasado más de un año y dos meses que huyeron las personas de sus hogares, es una situación urgente y prioritaria para nosotros y también para el gobernador. Esperamos que lo antes posible se trace una ruta de retorno”, manifestaron.

 

triquis_oax.jpg

Foto: Juana García 

 

El 22 de febrero, en el expediente CNDH/4/2021/9908/Q, el organismo señaló  que se debe de cumplir con la  reparación de daños a las familias triquis.

“Ya llevamos dos semanas que las recomendaciones se hicieron públicas, pero no se ha instalado ninguna mesa para abordar el tema, nadie nos ha contactado para darle cauce”, declararon integrantes de las autoridades de Tierra Blanca a EL UNIVERSAL.

La CNDH reconoció en su recomendación el desplazamiento forzado interno de familias de  Tierra Blanca, que ha  provocado que muchas  habiten en otras localidades como en YosoyuxiJuxtlahuaca, Putla de Guerrero, Tlaxiaco, así como en otros puntos del estado y en la Ciudad de México.

 

 

El organismo detalla que entre las violaciones a los derechos humanos de los desplazados destacan la falta del acceso a la salud, vivienda, seguridad pública, el derecho a la educación, a no sufrir violencia de género, al trabajo, a la alimentación y a la atención médica.

Así como las violaciones al acceso a la justicia, en su modalidad de procuración, atribuibles directamente a la Fiscalía General de Estado de Oaxaca (FGEO) en la integración de la carpeta de investigación, luego de una serie de irregularidades  documentadas por la CNDH.

El escrito  señala al gobierno de Oaxaca, al titular de la FGEO y al edil de Juxtlahuaca por  no prever el desplazamiento forzado, ocurrido  el pasado 26 de diciembre de 2020.

“La inactividad de las autoridades obligadas a prevenir  el posible acto de desplazamiento, o una actividad intermitente y poco coordinada entre ellas para garantizar su retorno, generó que varias de las familias en esta situación desconfiaran de las autoridades estatales y municipales que, aún conociendo la existencia de estas personas, no realizaron esfuerzos suficientes para solventar esa situación emergente, lo que provocó que las víctimas  vivieran en condiciones de especial vulnerabilidad e indefensión, poniendo en riesgo su salud e, incluso su vida”, detalla el informe.

 

 

Tres meses para cumplir

 

Especialmente, la CNDH llamó al gobernador a que realice un plan de trabajo que impulse en un plazo de tres meses el funcionamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Oaxaca.

El organismo hizo hincapié en que  Murat y el presidente municipal de Juxtlahuaca, de manera coordinada, son los responsables de reparar integralmente los daños a las familias de Tierra Blanca y de  inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas.

Aunado a ello, el gobierno de Oaxaca también debe proporcionar el tratamiento médico y sicológico, para restablecer su salud física y emocional.

 

Lee tambiénInteroceánico, sin datos ni estrategia para evitar impacto ambiental en Istmo de Tehuantepec: ASF

 

También llamó al fiscal general  para que garantice el derecho humano de acceso de justicia y la reparación integral por los daños causados, donde se  incluya la compensación justa y suficiente, entre otras.

Según el último informe de la CNDH sobre el fenómeno del desplazamiento forzado interno, en 2020, 37.5%de los casos de víctimas se registraron en los estados de Chiapas y Oaxaca.

De acuerdo con cifras de  la CNDH, en 2020 se registraron 24 sucesos de desplazamiento  masivo, de los cuales 10 se presentaron en comunidades indígenas, que representan  41.6%.

Según un conteo realizado por  EL UNIVERSAL, hasta el pasado 3 de noviembre, entre 2019 y  2021, al menos 3 mil 194 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado interno en Oaxaca, a causa de conflictos y violencia.

 

 

 Gobierno federal,  ¿sin responsabilidad?

 

Ante el informe de la CNDH, desplazados de Tierra Blanca, lamentaron que el organismo de derechos humanos no haya hecho recomendaciones a la Secretaría de Gobernación ni a la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas  (CEAV) del gobierno federal, al ser también responsables del desplazamiento de decenas de familias triquis, al violarse  acuerdos internacionales.

“Lo que está haciendo la CNDH es echar la responsabilidad al estado y al municipio, aun sabiendo que el gobierno estatal se ha caracterizado por no cumplir las recomendaciones ni las medidas cautelares. No vemos que haya un respaldo para los desplazados”, señalaron los refugiados de Tierra Blanca a este medio. 

 

Lee tambiénVivir en el destierro, "castigo" a siete familias del Bajo Mixe de Oaxaca por tener una fe distinta a la católica

 

En tanto, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), coincidió con las autoridades de Tierra Blanca y se pronunció en contra de las recomendaciones de la CNDH por no responsabilizar a las instancias del gobierno federal.

Las autoridades y familias esperan que las respuestas de los involucrados sean favorables, de lo contrario, retomarán las protestas desde los distintos puntos de su éxodo.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo