Dicho concepto se refiere a “cualquier artículo que tenga un valor de uso, cuya finalidad consista en persuadir a los electores”, como playeras, plumas, gorras, cilindros térmicos, mandiles, bolsas para compra, calendarios, cuadernos y enceres domésticos, entre otros.
El segundo gasto se enfocó en propaganda, como volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos realizados en lugares alquilados, y la tercera en propaganda en la vía pública como bardas y espectaculares. Y una cuarta inversión fue lo que se refiere a los “operativos de campaña” que consisten en salarios del personal eventual, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, y viáticos.
En la elección local de diputados y presidentes municipales, por ejemplo, de los 84.8 millones de pesos reportados como gastos de campaña, 40.5 se destinaron a objetos utilitarios; en propaganda se pagaron más de 25.5 millones; en gastos operativos de campaña el monto fue de 11.6 millones; en propaganda en la vía pública 4.8 millones de pesos; en propaganda en páginas de internet 1.5 millones; en propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos, 314 mil 344 pesos; en producción de mensajes para radio y televisión 170 mil 472 pesos y en gastos financieros, 140 mil 199 pesos.
En lo que se refiera a la contienda por las diputaciones en los 10 distritos electorales federales, de los 27.8 millones reportados, los candidatos gastaron en propaganda utilitaria poco más de 13 millones; en propaganda 5.5 millones, y poco más de 4 millones se destinó a gastos operativos de campaña.
Mientras que en propaganda en vía pública se pagaron 3.3 millones de pesos; en internet, 1.4 millones; en mensajes para radio y televisión, 321 mil 540 pesos, y en propaganda en medios impresos, 42 mil 228 pesos.
Más información

Política
Denuncia MC a titulares de Turismo Oaxaca y Cortv por uso indebido de recursos públicos

Política
Morena Oaxaca se deslinda de la afiliación de Rodolfo León, con presuntos nexos con el Cártel de Juárez

Política
Deudores alimentarios no podrán aspirar a cargos de elección ni judiciales en Oaxaca

Política
Sala Xalapa del TEPJF valida elecciones de Itunyoso, Oaxaca, y reconoce a Vilgaid López como presidente municipal
























