Candidatos a diputados y ediles de Oaxaca gastaron 112.7 mdp en campañas; elección 2021, la más cara

Es la elección intermedia más costosa que se ha realizado en la entidad, sin contar gastos del INE y el IEEPCO para organizar esta jornada electoral

Candidatos a diputados y ediles de Oaxaca gastaron 112.7 mdp en campañas; elección 2021, la más cara
Foto: Mario Arturo Martínez
Política 15/06/2021 07:45 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 07:45

Oaxaca de Juárez.— Los candidatos  de todos los partidos políticos e independientes que participaron en las elecciones federales y locales en Oaxaca este 2021 gastaron poco más de 112.7 millones de pesos durante las campañas que realizaron en el proceso electoral, en el que se disputaron diputaciones federales y  locales, así como presidencias municipales.

Por los gastos de campaña reportados por los aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE), esta es la elección intermedia más costosa en la entidad, sin incluir lo ejercido tanto por el INE como por el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para la organización.

Lo anterior,  porque en la elección de 2018, sólo de diputados federales, locales y presidentes municipales, los candidatos reportaron gastos de más de 82.9 millones de pesos, es decir, 29.7 millones de pesos menos en comparación con este año.

Lee también: Tribunal de Oaxaca confirma violencia política de edil de Taniche contra regidora; ordena revocar mandato

¿Quién gastó más?

En la elección local, tanto de diputados al Congreso oaxaqueño como  a presidentes municipales, los gastos de campaña ascendieron a 84.8 millones. 

Los candidatos  que más dinero invirtieron durante la campaña fueron los aspirantes a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, incluso más que los aspirantes a alguna diputación local o federal, quienes tienen que  persuadir a un mayor número de electores en un amplio número de municipios.

La lista la encabeza Javier Villacaña Jiménez, candidato de la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Según los reportes entregados al INE, gastó un 1.99 millones de pesos.

Lee también: Dinero que voló en Tuxtepec, Oaxaca, ejemplo de defensa del voto, ante “actos de mapachería”: AMLO

Le  siguen  Francisco Martínez Neri, de Morena, quien reportó 1.4  millones de pesos,  y la candidata de la coalición de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), Hilda  Pérez Luis, quien gastó 984 mil 445 pesos.

Mientras que  en la elección de diputados locales, q   uien más gastó  fue el candidato independiente en el distrito electoral 07, con cabecera en Putla Villa de Guerrero, Manuel Guzmán Carrasco, los cuales ascendieron a 822 mil 154 pesos,  aunque su tope de gastos de campaña era de más de un millón. 

El segundo que más invirtió fue el de la coalición del PRI, PAN y PRD, en el distrito 20,  con cabecera en Juchitán, Christian Hernández Fuentes, quien sumó 758 mil  pesos.

Mientras que un  total de 66 candidatos de todos los partidos políticos reportaron cero pesos como gastos de campaña,  mayoritariamente de  Fuerza por México y PRD. En tanto que 209 aspirantes, también de todos los partidos, informaron que sus gastos iban desde los tres pesos y hasta  los mil pesos.

Lee también: Adalberto Reyes, candidato sin registro que ganó como edil en Oaxaca, sólo con lapicero en mano

En la contienda por las diputaciones en los 10 distritos  federales, los candidatos y candidatas gastaron en total 27.8 millones de pesos.

El candidato a diputado federal que más invirtió en su campaña fue Eolo García Cerqueda del PT en el distrito 02 de Teotitlán de Flores Magón, con un millón 70 mil pesos; le sigue Hita Ortiz, también del PT, en el distrito 06 de Tlaxiaco, con un millón 32 mil  pesos, y Miriam Liborio Hernández, de la coalición PRI, PAN y PRD en el distrito 09 de Puerto Escondido,  con un millón 17 mil.

A estos gastos se suman los 360 millones de pesos que hasta ahora el IEEPCO ha informado que se han gastado en la organización del proceso electoral local 2020-2021.

Comentarios