Enrique Vives, oaxaqueño y activista de la comunidad LGBTIQA+, busca candidatura para diputado en CDMX
El joven se registró hoy como aspirante a precandidato por la diputación federal del Distrito 12, en la Ciudad de México, donde radica desde hace 3 años; ha sido premiado por su activismo
Oaxaca de Juárez.- Enrique Vives, un joven activista originario de Oaxaca se registró hoy como aspirante a precandidato por la diputación
federal del Distrito 12, en la Ciudad de México.
El registro como precandidato tuvo lugar en la sede del partido Movimiento Ciudadano, luego de que la noche de ayer el activista participó acompañado de otros integrantes de la organización en la movilización para exigir justicia en el caso de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
Enrique lamenta las manifestaciones de odio que viven las personas de la comunidad y por ello, asegura, es importante que ésta tenga representación política.
Lee: Exigen justicia para le magistrade Ociel Baena en Oaxaca, que encabeza en crímenes de odio
En entrevista con EL UNIVERSAL Vives explicó que su registro es válido, toda vez que desde hace tres años radica en la capital del país.
El activista oaxaqueño fundó en 2021, LGBT+ Rights México, "una organización dedicada a la construcción de un país inclusivo y de libertades", señala.
"En estos años, construí los acuerdos para lograr el Parlamento Juvenil LGBTIQA+ en la Cámara de Senadores, el primero en su clase", acota.
Enrique ha impulsado iniciativas de ley como el reconocimiento de la diversidad sexual como distinción en los Premios de la Juventud, reconocimiento legal de las identidades no binaries, violencia política en razón de género, matrimonio igualitario en Nuevo León, entre otras.
En Oaxaca, Enrique transformó un basurero en un jardín botánico, proyecto con el que ganó el Premio Estatal de la juventud.
Sobre su aspiración política, apunta que la comunidad LGBTIQA+, debe ser representada con congruencia, responsabilidad y la preparación necesaria.
Sobre el respaldo del partido en el que se preregistró, señala que el instituto político "tiene la oportunidad histórica de garantizar que una persona LGBTIQA+ integre su bancada en la Cámara de Diputados. Alguien que entienda en carne propia las problemáticas que enfrentamos, alguien que es cercano, alguien que no piensa llegar solo a la curul, sino en compañía de una red de activistas que garanticen la representación más fidedigna de la realidad".