Gloria Sánchez acusa que encuesta de Morena fue “sucia y amañada”; competirá por Juchitán con Encuentro Solidario
Los dirigentes de Morena, dijo Gloria Sánchez, violaron la convocatoria y atropellaron la voluntad del pueblo juchiteco y en forma clandestina, “como ladrones que actúan de noche”, registraron de noche a Héctor Pineda
Juchitán de Zaragoza.– La actual diputada local morenista y expresidenta municipal perredista de esta ciudad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, Gloria Sánchez López, anunció la tarde de este lunes que competirá por Juchitán con el Partido Encuentro Solidario (PES), lo anterior después de no ser beneficiada con la candidatura en el proceso interno de su partido.
La determinación de Gloria Sánchez López, impulsada por la corriente del Frente por el Desarrollo y la Democracia de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), se tomó después que en la noche del domingo 28, Morena registró como candidato a Héctor Pineda Santiago.
En una asamblea masiva frente a sus oficinas legislativas de esta ciudad, acompañada de su hermano Héctor Sánchez, fundador de la COCEI a inicios de los años 70 y actual consejero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con Manuel Bartlett, Gloria Sánchez acusó que la encuesta de Morena fue sucia y amañada.
Los dirigentes de Morena, dijo Gloria Sánchez, violaron la convocatoria y atropellaron la voluntad del pueblo juchiteco y en forma clandestina, “como ladrones que actúan de noche”, registraron de noche a Héctor Pineda.
Lee también: Por cuestionada designación de candidaturas en Oaxaca, enfrenta Morena desbanda de ediles y líderes en el Istmo
“Fue un robo de media noche”, respaldó el expresidente Héctor Sánchez, quien en 1989, siendo edil de Juchitán, recibió a Carlos Salinas de Gortari y le entregó la llave de la ciudad, justo cuando Cuauhtémoc Cárdenas, quien había sido candidato presidencial, denunciaba el fraude electoral.
En la asamblea masiva, tras denunciar que el proceso interno de Morena, que le dio la candidatura a Héctor Pineda Santiago fue amañado y sucio, Gloria Sánchez, recibió el apoyo para competir bajo las siglas del PES.
Con el nombre de Parido Encuentro Solidario, el PES de ahora se llamó Partido Encuentro Social entre los años 2014 y 2018, cuando formó parte de la coalición Juntos Haremos Historia, con el PT y Morena, para luego perder su registro.
Héctor Yodo, quien fue finalmente elegido por Morena como su candidato en Juchitán es hijo del dirigente coceísta Víctor Yodo, desaparecido por el Ejército en 1978, y llega con una serie de señalamientos de integrantes de su propio partido, en los que se acusa que mediante el magisterio, del cual fue dirigente, se presionó al partido para hacerse con la candidatura, señalamientos que la Sección 22 rechazó, tras deslindarse de líderes y organizaciones que hablan a nombre del sindicato.
Lee también: Precandidatas de Morena denuncian al partido por no respetar paridad en asignación de candidaturas
Este lunes EL UNIVERSAL informó que la cuestionada designación de las candidaturas de Morena generó una desbandada del partido en el Istmo de Tehuantepec, encabezadas por ediles, exediles y dirigentes, que al no verse beneficiados, y entre señalamientos contra la encuesta, dejaron las filas del partido.
Además de Gloria Sánchez, que ahora va por el PES, también dejó la contienda de Morena Emilio Montero, el actual edil morenista, quien va por el Partido del Trabajo por la misma ciudad, y el edil de Salina Cruz, que también deja el partido para postularse y buscar su reelección bajo el cobijo del Partido Verde Ecologista de México.