Improcedente, reprogramar primer debate abierto de aspirantes a la gubernatura de Oaxaca: IEEPCO

El IEEPCO destacó que de acuerdo a la normatividad, para la realización de los debates debe existir una alternancia de tiempo entre cada uno, no mayor a un mes, ni menor a quince días

Improcedente, reprogramar primer debate abierto de aspirantes a la gubernatura de Oaxaca: IEEPCO
Carmelita Sibaja Ochoa, también consejera del IEEPCO, agregó que es por las normas actuales por la cual no procede la reprogramación del debate. Foto: Especial
Política 27/04/2022 11:00 Juan Carlos Zavala Actualizada 11:00
Elecciones 2022 en Oaxaca

Oaxaca de Juárez.- La Comisión Temporal de Comunicación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) resolvió que es improcedente reprogramar el primer debate de los candidatos a la gubernatura del estado y el cual se canceló luego de que seis de los siete aspirantes suspendieron su participación a causa del fallecimiento del padre de Salomón Jara Cruz, candidato del partido Morena.

 

 

En sesión extraordinaria realizada el martes, el consejero Alejandro Carrasco Sampedro argumentó que se revisaron todos los aspectos técnicos y jurídicos para valorar la viabilidad de realizar el primer debate, pero implicaba llevar a cabo diversas actividades que se realizaron por más de 50 días para la organización de los debates.

Además, dijo que de acuerdo a la normatividad, para la realización de los debates debe existir una alternancia de tiempo entre cada uno, no mayor a un mes, ni menor a quince días. Este, dijo, es un tiempo razonable para que la ciudadanía genere un juicio sobre los argumentos vertidos por las y los candidatos, sin que, “por el transcurso del tiempo se pierda la secuencia de atención a las manifestaciones de las candidaturas sobre los temas vertidos dentro del desarrollo del debate”.

Jessica Jazibe Hernández García, consejera electoral e integrante de la comisión, expresó que aunque la ciudadanía es la más afectada en su derecho a la información a escuchar las diferentes propuestas, plataformas electorales y programas de gobierno de los candidatos, tienen que acatar la ley.

 

Lee tambiénEl Pueblo que Lee: Con 10 libros y una bicicleta, joven de Juchitán difunde la lectura en Oaxaca

 

“La ciudadanía debe saber que las consejeras y los consejeros que conformamos esta Comisión tenemos que acatar la ley, porque así nos lo mandatan los principios constitucionales en materia electoral, sin que ello signifique negarle el derecho que tiene la población de poder contrastar las ideas y propuestas de las candidaturas”, dijo.

Carmelita Sibaja Ochoa, también consejera del IEEPCO, agregó que es por las normas actuales por la cual no procede la reprogramación del debate.

“No podemos, por querer componer algo, descomponer otra cuestión atentado en contra del principio de legalidad, recordemos que el principio de legalidad establece que todas las autoridades deben hacer sólo lo que la ley expresamente les faculta”, afirmó.

 

 

Y aseguró que el órgano electoral cumplió con todas y cada una de las actividades para organizar el debate, y puntualizó que conforme a la normatividad tendrían que realizarse en cuatro días actividades que llevaron cerca de un mes.

El segundo debate a la gubernatura, aprobado por la Comisión de Comunicación, se realizará el próximo domingo 15 de mayo, por lo que la fecha para organizar un nuevo debate que cumpla con lo dispuesto en el anexo técnico, tendría como fecha límite el sábado 30 de abril de 2022.

Las solicitudes para reprogramar el primer debate fueron entregadas por las candidatas y candidatos a la Gubernatura de los partidos Acción Nacional, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Candidatura Independiente Indígena, posterior a la cancelación del debate del pasado domingo 24 de abril.

 

Lee másOfrece mototaxista de Juchitán, Oaxaca, transporte seguro a mujeres en situación de riesgo o violencia

Comentarios