“Justicia en los Usos y Costumbres atenta contra derechos humanos“: diputada de Oaxaca tras retención de 67 horas

La legisladora istmeña llegó el viernes al punto del bloqueo sobre la carretera Transístmica, ofreció su mediación con el titular de la Segego, pero tras hablar con los pobladores de San Juan Mazatlán, fue retenida

“Justicia en los Usos y Costumbres atenta contra derechos humanos“: diputada de Oaxaca tras retención de 67 horas
Foto: Tomada de Video
Política 03/08/2021 15:15 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 20:26

Juchitán de Zaragoza. –Retenida 67 horas por pobladores mixes de San Juan Mazatlán, la diputada local Yarith Tannos Cruz (PRI), considera que en la mayoría de los municipios oaxaqueños que se rigen bajo su propio Sistema Normativo Indígena, la práctica de Usos y Costumbres atentan contra los derechos humanos.

La legisladora istmeña llegó en la tarde del viernes al punto del bloqueo sobre la carretera Transístmica, ofreció su mediación con el titular de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego), Francisco García López, pero tras hablar con los pobladores de San Juan Mazatlán, fue retenida y no le permitieron seguir su viaje a Tuxtepec, donde se reuniría con transportistas.

Sola, en medio rostros hostiles, de campesinos que blandían sus machetes frente a ella y bajo la lluvia, se sintió vejada cuando varios hombres la esposaron con las manos de frente. “Lloré mucho esa noche, lloré por la frustración. Nadie me había puesto la mano así, con violencia. Me quitaron las esposas a las ocho de la mañana porque iban a tomarme una fotografía”, narra en entrevista con EL UNIVERSAL

La fotografía la estaba solicitando personal de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para corroborar que la diputada estaba bien físicamente. Después ya no la volvieron a esposar. Del llanto, para la mañana del sábado, el ánimo de Yarith Tannos Cruz, pasó al coraje y a la indignación por “la actitud de barbarie” de los manifestantes.

Lee también: Paga edil 10 mdp a pueblos de San Juan Mazatlán que bloqueaban en el Istmo de Oaxaca y liberan a diputada

“Nunca me dejaron que bajara de la camioneta, solo para ir al baño y a cambiarme de ropa. Por la noche del sábado y domingo, rogaba a Dios para que lloviera y así los manifestantes se retiraban a protegerse de la lluvia y me dejaban en paz. Estaban enojados porque desde el fin de semana se quedaron sin agua y sin comida y querían desquitarse conmigo”.

“La forma que ellos (los pobladores mixes), entienden como justicia va contra los derechos humanos, en su manera de hacer justicia, saquearon un camión porque estaban desesperados porque el restaurante donde comían cerró a petición de la población de Boca del Monte y porque los habitantes de Palomares también bloquearon la carretera”, señala.

Yarith Tannos Cruz no revela si denunciará su retención y tampoco confiesa si para ella fue un secuestro. “Tengo entendido que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió una carpeta de investigación sobre esos hechos”, dice sobre el tiempo que fue retenida, esposada y amenazada. La legisladora recuerda que después que, en la tarde del viernes, habló en la asamblea, “unos líderes violentos no me dejaron salir”.

Oaxaca tiene 570 municipios, la mayoría de ellos (488) se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, cuya autonomía está protegida por la Constitución, lamentablemente, asegura la legisladora, en la mayoría de esos municipios el sistema de Usos y Costumbres atenta contra los derechos humanos y esas violaciones se observan en los conflictos administrativos, agrarios y religiosos.

Comentarios