Llaman a mujeres de Oaxaca a ejercer el derecho al voto, para afianzar su participación políticos

La doctora Marcela Lagarde y de los Ríos señaló la importancia de que las mujeres ejerzan el derecho al voto que es el resultado de más de medio siglo de movimiento feminista

Llaman a mujeres de Oaxaca a ejercer el derecho al voto, para afianzar su participación políticos
Archivo EL UNIVERSAL
Política 27/05/2021 13:35 Christian Jiménez Actualizada 13:45

Oaxaca de Juárez.- Este jueves, la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos en la conferencia “La Política desde el feminismo” convocada por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), señaló que Oaxaca está insistiendo en una relectura de la historia en donde se está reconociendo a la población indígena y afrodescendiente, de hombres y mujeres, y sus aspiraciones para representar a sus pueblos en los cargos públicos que están en movimiento este 2021.

A pesar que la pandemia por Covid-19 ha condicionado la vida social, la especialista en género y activista feminista llamó a las mujeres a ejercer el voto de una manera responsable que contribuya a fomentar en la sociedad el respeto irrestricto a las mujeres y su participación política.

En víspera de las elecciones 2021, señaló la importancia de que las mujeres ejerzan el derecho al voto que es el resultado de más de medio siglo de movimiento feminista, en el siglo XIX. “El feminismo no es recién llegado a nuestro país, tiene más de siglo y medio en el país, en expresiones locales que fueron concluyendo en un encuentro hasta que podemos hablar del movimiento feminista con sus acciones”, recordó al hablar del congreso feminista surgido entonces en Yucatán.

La historia política de las mujeres en México es amplia, afirma.

“Hay que votar, ese derecho resume parte del proceso hacia la igualdad”. Poco a poco, dijo, desde el feminismo, vamos logrando que se apliquen los derechos para las mujeres y el voto significa respetar la herencia que dejaron las mujeres que hicieron un gran esfuerzo por la igualdad.

elecciones_mujeres.jpg

No obstante, llamó a hacer una participación a conciencia, con intereses que tienen que ver con los derechos, el acceso a la justicia y la erradicación de la corrupción. “En México tenemos un gravísimo problema de dominación política de género, donde persiste el sistema patriarcal, por lo que las mujeres somos activistas en ese contexto, en una democracia que es muchas veces injusta”.

Las elecciones nos permiten colocarnos en lo público de manera visible, donde el voto nos permite, como mujeres, tener representación política.

No obstante, dijo, es importante que cada estado de la república haga un diagnóstico de género para saber qué es lo que hace falta impulsar.

Lee: Precandidatas de Morena en Oaxaca encaran al sistema y a su partido por equidad en elecciones

Hace unos meses, agregó se reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, donde se incluye por primera vez a la violencia política, lo que requirió un trabajo de más de diez años, donde se alcanzó un consenso en el congreso como en el senado, para incorporar ese tipo de violencia y la violencia digital, que ha crecido durante la emergencia sanitaria.

“Tenemos que participar sabiendo que en este proceso electoral es en el que se han puesto en movimiento miles de cargos, que serán ocupados por personas que nosotras podremos elegir. Habrá 21 mil cambios, desde gobernadores, hasta presidentes municipales”, apuntó.

En esta ocasión, añadió, también se tendrán que respetar los principios de paridad, que implica que ya no se aplicarán cuotas de género, sino un camino hacia la construcción de derechos humanos, en los que los cargos serán ocupados en un 50% por mujeres  y 50% por hombres.

mujeres_elecciones.jpg

“La paridad es democrática perfecta, es un capital político que tenemos que cuidar porque muchas fuerzas opositoras están en contra de los derechos políticos y humanos de las mujeres y están esperando el momento propicio para retroceder a la situación anterior en materia legislativa. Pero sabemos que los derechos se defienden al ejercerlos”, sostiene.

En tanto, reiteró que el Estado mexicano debe garantizar el ejercicio político de las mujeres, pues muchas aspirantes han sido discriminadas y sus derechos vulnerados, en el camino de la aspiración política. En México, en Oaxaca, se han registrado decenas de casos de violencia política de género, muchos de éstos, han costado la vida a mujeres que buscaban un cargo público.

“La violencia de género no puede eliminarse del discurso electoral, pero si es incluido, entonces nosotras, ciudadanas de a pie, convencidas de la democracia, tenemos que exigir a las y los candidatos que tengan posicionamientos progresistas de género, que es el avance que exigimos a quienes nos gobiernan”, destacó.

Comentarios