Oaxaca de Juárez.- Nunca ha militado en un partido político y su carrera política se ciñe al ámbito comunitario; no obstante, con el apoyo de  160 municipios regidos bajo Sistemas Normativos Indígenas, agrupados en la Unión de Autoridades de los Pueblos Originarios de Oaxaca (Unapo), Mauricio Cruz Vargas se convirtió en la primera persona en registrarse como candidato indígena independiente sin partido a la gubernatura  del estado. 

Originario de Abejones, un municipio ubicado en la región de la Sierra Norte y que forma parte del distrito de Ixtlán de Juárez, se formó a la manera en que lo hacen las autoridades comunitarias de Oaxaca: primero fue policía municipal, luego presidente del Comité de Autotransporte, posteriormente regidor de Hacienda y finalmente presidente municipal, todos bajo el sistema de cargos que rige en su comunidad de origen.

 

Artículo

Un grupo de 30 personas impidieron el paso de las patrullas de la policía estatal y de la Guardia Nacional, que resguardaban la papelería electoral a cargo del personal del INE y del IEEPCO

 

 

¿Qué lo impulsa a participar en la contienda?

 

—Esta es una revolución de ideas, no es una revolución de armas: los indígenas también tenemos derecho a participar, afirma contundente Mauricio Cruz Vargas en entrevista para EL UNIVERSAL.

No es el único que busca la candidatura independiente indígena al gobierno de Oaxaca; también está Jesús López Rodríguez, exdirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), quien presentó su solicitud de registro días después de Cruz Vargas.

No obstante, a diferencia del candidato de la Unapo, Jesús López ha militado en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), bajo cuya bandera ha alcanzado diferentes cargos de elección popular.

Mauricio Cruz nació en 1980 y es hijo de padres campesinos. Sus estudios en Ingeniería Civil, en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), los logró gracias a las becas que obtuvo a través de los programas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Durante su periodo como edil de Abejones, del 1 de enero de 2020 al 30 de junio de 2021, a nivel regional las comunidades le encargaron la cartera de tesorero del comité microrregional de 10 comunidades zapotecas y chinantecas del Valle de Etla y la Sierra Norte.

También se desempeñó como presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán (ULADI), integrado por 26 municipios de la Sierra Norte. Posteriormente, fundó la Unapo, que reúne a presidentes municipales de diferentes regiones del estado.

 

 

Artículo

El objetivo es respetar el derecho a la autonomía y libre determinación de las comunidades indígenas y en cumplimiento a la obligación que tiene el IEEPCO de respetar y garantizar los derechos humanos

 

¿A raíz de qué surgió la idea de juntar a los ediles?

 

—El plan inicial era el empoderamiento de las autoridades municipales, explica Cruz Vargas acerca de la creación de la Unapo.

“En el periodo que hemos estado como presidentes siempre ha habido intermediarios para poder ver al gobernador, para sentarnos con secretarios de alguna dependencia.

“No somos vistos, nos ignoran o incluso nos dejan fuera, a diferencia de algunos dirigentes de organizaciones. Me encontré a otros presidentes que sufrían la misma situación, había compañeros presidentes que nunca se habían sentado con el gobernador del estado”, dijo. 

El candidato independiente sostiene que como pueblos indígenas son “lópezobradoristas”,  porque coinciden con la postura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que ha preferido trabajar directamente con las comunidades y no a través de intermediarios. 

No obstante, deja en claro que la simpatía de estos municipios y de sus autoridades no es la misma hacia el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

¿Cómo tomó la decisión de postularse como candidato independiente indígena?

 

Mauricio Cruz asegura que su registro o postulación como candidato independiente indígena no fue una decisión personal, sino un mandato de las asambleas comunitarias de los municipios que conforman la Unapo y la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán. 

Afirma que esta candidatura se fue construyendo por la desatención del gobierno a las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas.

“Entre varias autoridades lo pensamos, lo platicaron, porque se han tenido reuniones entre presidentes, siempre es visualizar el bien común, qué tenemos que hacer, que ya está dando frutos y esto es un gran paso que hemos dado”.

La segunda razón, señala,  es por la convocatoria emitida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que abre las puertas a los pueblos indígenas para participar en la elección de gobernador sin la necesidad de partidos políticos. 

Un logro, dice, que no se debe a los órganos electorales ni a los partidos y sus políticos sino a una lucha por el reconocimiento de los pueblos indígenas que entre sus antecedentes más inmediatos se encuentra la lucha zapatista en el estado de Chiapas.

 

Artículo

Ante la presidenta municipal de Guelatao de Juárez, Consuelo Santiago, descendiente de Benito Juárez, AMLO dijo que se tratará de una senda con hospedaje y miradores

 

“Me siento, la verdad, contento de ser la primera persona en estar en este momento como postulado; pero vuelvo a repetir que todo es con base a varias comunidades, al mandato de las asambleas comunitarias. Somos conscientes de que es un camino muy difícil de seguir,  pero tenemos la conciencia de que ya estamos cansados de una política que siempre es lo mismo, del partido que sea”.