Morena denuncia amenazas contra su candidata en San Dionisio del Mar, Oaxaca; exige garantizar elección

La candidata de Morena a la presidencia municipal de San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Alondra Barrón Martínez, denunció que es víctima de intimidaciones, persecución y amenazas, y responsabilizó a las actuales autoridades municipales.

Morena denuncia amenazas contra su candidata en San Dionisio del Mar, Oaxaca; exige garantizar elección
Foto: Tomada de Facebook
Política 25/05/2021 15:21 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:21

Oaxaca de Juárez.— La candidata de Morena a la presidencia municipal de San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Alondra Barrón Martínez, denunció que es víctima de intimidaciones, persecución y amenazas, y responsabilizó a las actuales autoridades municipales.

En conferencia de prensa, la candidata detalló que durante una visita a la agencia municipal Huamuchil, en la que sostuvo una reunión con promotoras del voto, un hombre llamado Alejandro Pineda Martínez disparó en cinco ocasiones al aire y posteriormente les dijo que era una advertencia.

Junto a Pineda Martínez, aseguró, se encontraba el agente municipal de Huamuchil Armando Pérez Cortés, quien no hizo nada para garantizar su seguridad y la de su equipo de campaña electoral.

Esta no fue la primera ocasión en que esta persona le ha hecho amenazas. La anterior ocurrió durante un recorrido por la agencia y el que también la amenazó con no permitir que Morena entrara a la localidad y esa vez, literalmente amenazó con correr a “plomazos” a los promotores del voto de su partido.

Por estas amenazas y actos de intimidación, informó que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca contra Pineda Martínez y Pérez Cortés.

Lee más: Para liberar a candidata de Morena en Tehuantepec, acuerdan entregar 50 mil pesos al mes a comunidad

Sin embargo, también responsabilizó de manera pública a la administradora municipal de San Dionisio del Mar, Magaly Martínez López, a quien acusó de ser la que da las órdenes para que sea hostigada durante su campaña electoral.

La administradora de San Dionisio del Mar, Magaly Martínez, también es candidata a la presidencia municipal por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Al respecto, el presidente estatal de Morena, Sesúl Bolaños López, reiteró que ya se presentó la denuncia penal contra el agente municipal de Huamuchil y contra la persona que directamente ha disparado su arma y proferido amenazas.

Pero adelantó que también se presentarán denuncias ante autoridades federales por el uso de armas de fuego y ante los órganos electorales por el presunto uso de recursos públicos de San Dionisio del Mar por parte de la administradora Magaly Martínez con el fin de promover su campaña; así como una denuncia en su contra por ser la autora intelectual de las amenazas e intimidaciones.

“Queremos denunciar a la administradora municipal porque es ella quien está dando las órdenes, el agente municipal es su jefa y también debería estar garantizando la seguridad. Pero está haciendo campaña por el PES, es su derecho, lo que no es correcto que utilice el aparato del municipio para intimidar, para engañar, para promoverse y hasta para amenazar.

“También debe haber una sanción contra la administradora porque está haciendo campaña con recursos públicos y eso es un delito federal, también lo vamos a denunciar”.

Sesul Bolaños hizo un llamado al Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), al Instituto Nacional Electoral (INE), al gobierno de Oaxaca y a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se garantice la elección de San Dionisio del Mar y la seguridad de la candidata de Morena.

Actualmente en San Dionisio del Mar gobierna un concejo dado que desde 2014, es decir desde hace siete años, no se han realizado elecciones en esta comunidad Ikoots.

Este lunes EL UNIVERSAL dio a conocer que hasta el 20 de mayo, sumaban 54 las agresiones cometidas en contra de candidatos a un puesto de elección, la mayoría son amenazas; a esa cifra se debe agregar la retención de Vilma Martínez, candidata de Tehuantepec que busca la reelección, y las intimidaciones en San Dionisio del Mar.

 

 

Comentarios