Morena mantendrá control del Congreso de Oaxaca, pero se perfila para perder en 4 distritos: PREP

Con dichos resultados, que le favorecen en 21 de los 25 distritos electorales locales, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador mantendría el control en la renovación del Congreso del Estado de Oaxaca

Morena mantendrá control del Congreso de Oaxaca, pero se perfila para perder en 4 distritos: PREP
Foto: Edwin Hernández
Política 07/06/2021 12:44 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:44

Oaxaca de Juárez.—  El partido Morena se perfila a ganar las elecciones en 21 de los 25 distritos electorales correspondientes a diputaciones locales, según  los datos de la votación obtenida difundidos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con dichos resultados, que le favorecen en 21 de los 25 distritos electorales locales, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador mantendría el control en la renovación del Congreso del Estado de Oaxaca.

Sin embargo, estos resultados le implicarían a Morena la pérdida de tres diputados por el principio de mayoría relativa, en comparación con los resultados obtenidos en la elección de 2018, cuando ganó en 24 de los 25 distritos electorales locales.

Lee también: Morena gana en 47 municipios de Oaxaca, según resultados del PREP; PRI, PAN y PRD, en 25

Si se mantiene la tendencia de la votación reportada en el PREP, Morena perdería la elección en los distritos 23 de San Pedro Mixtepec, 22 de Pinotepa Nacional, 21 de Ejutla de Crespo y 03 de Loma Bonita; y ganaría en el distrito de Acatlán de Pérez Figueroa, el único que perdió en la elección de hace tres años.

Las elecciones en estos distritos locales, no obstante, se mantienen cerradas con alrededor del 86% de las actas computadas y contabilizadas por el PREP.

En el distrito de San Pedro Mixtepec el candidato de la coalición PRI, PAN y PRD, Fredy Gil Pineda Gopar, suma 24 mil 903 votos, y la candidata de Morena, Inés Leal Pelaez, 23 mil 418 votos. En Pinotepa Nacional la candidata de la coalición, Minerva Leonora López Calderón, tiene 32 mil 680 votos, y la de Morena, Delfina Guzmán Díaz, 27 mil 80 votos. 

En el distrito de Ejutla de Crespo, el candidato de la coalición Leonardo Díaz Jiménez suma 16 mil 376 votos y el de Morena, Timoteo Vázquez Cruz, 10 mil 963 votos.

Lee también: Martínez Neri, virtual ganador en Oaxaca de Juárez, llama a contrincantes “unir fuerzas“ por la capital

Mientras que en Loma Bonita el candidato de la coalición PRI, PAN y PRD, Víctor Raúl Hernández López, suma 25 mil 358 votos, el candidato de Morena, Francisco Javier Niño, lleva 24 mil 584 votos. En el caso de Acatlán de Pérez Figueroa, el candidato de Morena Bartolo Carrera Palacios, suma 25 mil 101 votos, y el candidato de la coalición Gustavo Díaz Sánchez, lleva 25 mil 33 votos.

El PREP reporta que en el estado se han contabilizado el 86.6% de las actas de escrutinio y cómputo; es decir, 4 mil 998 de las 5 mil 768 esperadas.

En lo que se refiera a los 10 distritos electorales federales, Morena se perfila para ganar en la totalidad de ellos, con lo cual mantendría sus posiciones en la Cámara de Diputados federal que ganó en la elección de 2018.

Comentarios