De acuerdo con la sentencia, el Secretario de Servicios Parlamentarios del Poder Legislativo del estado fue quien vulneró su derecho político a ejercer de manera efectiva el cargo para el que resultó electa, porque fuo omiso a la petición que le hizo la legisladora de copia certificadas de diversas documentales, que estima necesarias para el correcto desempeño de las funciones inherentes a su cargo.
En su lugar, se nombró al legislador local Fredie Delfín Avendaño, quien asume la titularidad de la Jucopo y será el nuevo coordinador de la bancada morenista.
“Lo anterior toda vez que la actual Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, ha decidido participar en el proceso electoral ordinario 2020-2021, lo cual absorberá su tiempo que no le permitirá cumplir con las múltiples funciones que se tienen como Coordinadora de este Grupo Parlamentario. Por lo que es pertinente proceder a la designación de una nueva o nuevo Coordinador, así como Vicecoordinador/a o Vocero/a”, dijeron.
“El Pleno aclaró a la responsable que, si bien, el artículo 13 de la Constitución Política Local, establece un plazo de diez días a partir de la recepción de una solicitud para emitir una respuesta, este plazo no debe ser entendido como un término que tenga que agotarse, sino que debe atenderse a la complejidad que implique dar cumplimiento a la solicitud recibida.
“En consecuencia, este órgano jurisdiccional ordenó al Secretario de Servicios Parlamentarios que dé una respuesta a la solicitud formulada por la parte actora”.