Morena Oaxaca violó derechos políticos de diputada Delfina Guzmán, al destituirla como líder de bancada

Los legisladores morenistas argumentaron que la destitución de Delfina fue porque decidió participar en el proceso electoral ordinario en la búsqueda de su reelección

Morena Oaxaca violó derechos políticos de diputada Delfina Guzmán, al destituirla como líder de bancada
Foto: Tomada de Facebook
Política 02/05/2021 13:30 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:30

Oaxaca de Juárez.— Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvieron que se vulneró el derecho político electoral de la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, cuando fue destituida como coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena y como presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura del Congreso local.

De acuerdo con la sentencia, el Secretario de Servicios Parlamentarios del Poder Legislativo del estado fue quien vulneró su derecho político a ejercer de manera efectiva el cargo para el que resultó electa, porque fuo omiso a la petición que le hizo la legisladora de copia certificadas de diversas documentales, que estima necesarias para el correcto desempeño de las funciones inherentes a su cargo.

El 7 de abril de 2021 el partido Morena en la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca removió de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a la diputada local Delfina Guzmán, así como de la coordinación del grupo parlamentario de este partido político. 

En su lugar, se nombró al legislador local Fredie Delfín Avendaño, quien asume la titularidad de la Jucopo y será el nuevo coordinador de la bancada morenista.

Lee también: Destituyen a coordinadora de Morena en el Congreso de Oaxaca; acusa violencia política de género

Los legisladores morenistas argumentaron que la destitución de Delfina Guzmán Pérez como presidenta de la Jucopo de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, según el acuerdo del grupo parlamentario, fue porque decidió participar en el proceso electoral ordinario en la búsqueda de su reelección.

“Lo anterior toda vez que la actual Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, ha decidido participar en el proceso electoral ordinario 2020-2021, lo cual absorberá su tiempo que no le permitirá cumplir con las múltiples funciones que se tienen como Coordinadora de este Grupo Parlamentario. Por lo que es pertinente proceder a la designación de una nueva o nuevo Coordinador, así como Vicecoordinador/a o Vocero/a”, dijeron.

Ese mismo día, según la denuncia presentada ante el TEEO, Delfina Guzmán presentó la solicitud de dicha información al Secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado; sin embargo, el Tribunal constató que hasta el momento no ha recibido respuesta a esa solicitud.

“El Pleno aclaró a la responsable que, si bien, el artículo 13 de la Constitución Política Local, establece un plazo de diez días a partir de la recepción de una solicitud para emitir una respuesta, este plazo no debe ser entendido como un término que tenga que agotarse, sino que debe atenderse a la complejidad que implique dar cumplimiento a la solicitud recibida.

“En consecuencia, este órgano jurisdiccional ordenó al Secretario de Servicios Parlamentarios que dé una respuesta a la solicitud formulada por la parte actora”.

Comentarios