Ordena TEEO elección extraordinaria de presidencia municipal de Santa María Xadani, Oaxaca

El 6 de julio pasado, un grupo de personas destruyó material electoral y quemó 11 urnas, por lo que las elecciones se suspendieron a causa de la violencia registrada en este municipio

Ordena TEEO elección extraordinaria de presidencia municipal de Santa María Xadani, Oaxaca
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Política 26/11/2021 19:06 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:06

Oaxaca de Juárez.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca ordenaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) iniciar de manera inmediata con la organización de la elección extraordinaria de la presidencia municipal de Santa María Xadani, en la región del Istmo de Tehuantepec.

En sesión celebrada este viernes, consideraron que la institución ha realizado los trámites de carácter administrativo para realizar la elección extraordinaria; sin embargo, no ha dado inicio a las actividades y trabajos encaminados para efectuar la jornada electoral.

Durante la jornada electoral del 6 de junio de 2021, un grupo de personas destruyó material electoral y quemó 11 urnas electorales. Las elecciones se suspendieron a causa de la violencia registrada en este municipio. Por estos hechos, integrantes de la Guardia Nacional detuvieron a tres personas.

Ante la suspensión de las elecciones para renovar a sus autoridades municipales, se ordenó la realización de elecciones extraordinarias; lo cual, hasta la fecha no ha ocurrido y poco más de 30 días que se realice el cambio de gobierno en el ayuntamiento de Santa María Xadani.

Un grupo de ciudadanos de este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec interpusieron el juicio para la protección de los derechos político electorales con número de expediente JDC/226/2021, para obligar a las autoridades a llevar a cabo la elección.

Este viernes, los magistrados declararon fundados los agravios hechos valer por este grupo de ciudadanos de Santa María Xadani, ya que señalaron que se hizo “nugatorio el ejercicio del derecho al voto activo y pasivo de los integrantes de las comunidades de dicho municipio”.

También en la sesión pública, declararon la existencia de la violencia política por razón de género ejercida por la presidenta municipal de Villa Tejúpam de la Unión en contra de Silva Patricia Mendoza Guzmán, quien se ostentó como indígena y regidora de Panteones en esa localidad.

A través del expediente con clave JDC/238/2021, argumentaron que en el caso de la presidenta municipal se acreditaron los cinco elementos del protocolo correspondiente y no así respecto al resto de los integrantes del cabildo. En consecuencia, el TEEO dictó medidas de reparación integral a favor de la parte actora.

Temas Relacionados
Santa María Xadani

Comentarios