Otorgan suspensión contra reforma que extingue Comité de Participación Ciudadana de Oaxaca

El pasado 28 de junio de 2021, el Poder Judicial de la Federación aceptó dos amparos interpuestos por los miembros del CPC contra la reforma que busca desaparecer este organismo para crear uno nuevo

Otorgan suspensión contra reforma que extingue Comité de Participación Ciudadana de Oaxaca
Foto: CPC
Política 05/08/2021 13:18 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:18

Oaxaca de Juárez.– Un Juez Federal del Juzgado Décimo Primero de Distrito concedió la primera suspensión provisional de la reforma constitucional realizada por los diputados locales de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca con la que desaparecen al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Francisco Pablo Munguía Gaytán, presidente del CPC, informó que adicionalmente se prevé ganar dos suspensiones provisionales más en contra de la reforma de los legisladores locales y que con ello, “dan un paso más en la defensa del corazón del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en Oaxaca”.

El pasado 28 de junio de 2021, el Poder Judicial de la Federación aceptó dos amparos interpuestos por los miembros del CPC contra la reforma que busca desaparecer este organismo para crear uno nuevo, con otros integrantes. Según Pablo Munguía, al aceptarse los amparos se reconoció que las reformas son inconstitucionales y que están fuera de toda norma.

También afirmó que el objetivo de los amparos es para que no entren en vigor las modificaciones, mismas que calificó como un atropello que pretende “secuestrar” el sistema de combate a la corrupción.

Lee también: Diputados desaparecen Comité de Participación Ciudadana de Oaxaca del Sistema Estatal Anticorrupción; crean un consejo

El 14 de abril de 2021 los diputados locales de Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y otros legisladores aliados, aprobaron reformas a la Constitución Política de Oaxaca por iniciativa del grupo parlamentario de Morena, con las que desaparecen el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) y el CPC del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, para crear otros organismos con diferentes nombres.

En el caso del CPC se aprobó primero el cambio de nombre del CPC a Consejo de Participación Ciudadana y la segunda, consiste en que las recomendaciones que emita este organismo sean vinculantes; es decir, que haya una consecuencia directa contra los señalados en esas recomendaciones.

Pablo Munguía aseguró que no cederán un sólo espacio “al abuso de poder, al autoritarismo y al contubernio”; palabras con las que ha señalado directamente a los diputados locales de la fracción parlamentaria del partido Morena.

También convocó a las organizaciones de la sociedad civil para que se sumen a la defensa que están dando contra la desaparición del CPC, “aún en contra de nuestra integridad física. La lucha contra la corrupción no se vende, no se traiciona”, aseguró.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo