Para desechar queja de Susana Harp, Morena asegura aún no tiene candidato para gubernatura de Oaxaca

En la resolución se detalla que el nombramiento de Coordinador de la Defensa de la 4T no se trata de la designación de la candidatura del estado por el partido

Para desechar queja de Susana Harp, Morena asegura aún no tiene candidato para gubernatura de Oaxaca
Para desechar queja de Susana Harp, Morena asegura aún no tiene candidato para gubernatura de Oaxaca. Foto: Especial
Política 22/02/2022 16:48 Juan Carlos Zavala Actualizada 16:48

Oaxaca de Juárez.– La Comisión de Honestidad y Justicia del partido Morena exhibió ayer la resolución definitiva en la que desechó la queja presentada por la senadora Susana Harp Iturribarría en contra de la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones de nombrar a Salomón Jara Cruz como Coordinador para la Defensa de la Cuarta Transformación del Estado de Oaxaca y/o candidato a la gubernatura a Oaxaca.

En esa resolución detalla que se sobreseyó porque asegura que el nombramiento de Coordinador de la Defensa de la 4T no se trata de la designación de la candidatura al gobierno del estado por el partido.

“Se niega categóricamente que los hechos a los que se refiere la actora se trate de la designación de la candidatura referida, mismos que habrían sucedido el 23 de diciembre del 2021, contrario a ello, como lo reconoce la actora se trata de un acto organizativo interno de Morena, relacionado con la conformación de Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación, en sintonía con la normativa interna de organización del partido”.

Además, sostiene la resolución que las etapas y fases del proceso interno para la selección de candidaturas, se encuentran desarrollándose de conformidad con la Convocatoria.

Y finalmente, que no existe un acto que lacere “la esfera jurídica de la enjuiciante, ya que, atendiendo a la convocatoria y su respectiva fe de erratas, es preciso puntualizar que los motivos de disenso hechos valer por la actora son inexistentes”.

Según la sentencia de la Comisión de Honestidad y Justicia la figura de Coordinador de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación atiende a un objetivo diverso al proceso electoral, por lo cual este nombramiento no sustituye ni equivale a los procesos instaurados para la selección de candidaturas.

Te interesa: Piden diputados de Morena al TEEO actuar con autonomía tras resolución del TEPJF a favor de Susana Harp

Sobre este nombramiento, afirma que su naturaleza es organizativa y atiende a la estrategia política implementada por Morena a partir de la aprobación de los Lineamientos para la Afiliación y credencialización.

Es por ello que insiste que en relación con la designación de candidatura que habría ocurrido el 23 de diciembre del 2021, se niega categóricamente, ya que lo ocurrido en esa fecha se trata de un acto organizativo interno de Morena relacionado con la conformación de Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación.

“Como se desprende de la simple lectura de la referida convocatoria, el proceso de selección de candidatura a la gubernatura se rige bajo las siguientes etapas: i) valoración del perfil y ii) encuesta.

“Actualmente se encuentra transcurriendo la etapa de valoración de perfil, siendo que la Comisión Nacional de Elecciones tiene hasta el 10 de febrero del 2021 para publicar las solicitudes de registro aprobadas de las y los aspirantes a la gubernatura del Estado de Oaxaca”.

Temas Relacionados
Susana Harp Jara MORENA Oaxaca

Comentarios