Piden diputados de Morena al TEEO actuar con autonomía tras resolución del TEPJF a favor de Susana Harp

Recuerdan que la Sala Superior del TEPJF señaló la falta de exhaustividad y de congruencia en la resolución de los magistrados del Tribunal estatal

Piden diputados de Morena al TEEO actuar con autonomía tras resolución del TEPJF a favor de Susana Harp
Foto: Mario Arturo Martínez
Política 20/02/2022 14:25 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:31

Oaxaca de Juárez.- Diputados locales y federales del partido Morena demandaron al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) a actuar con autonomía y con apego a la Constitución, en la resolución de la impugnación presentada por la senadora Susana Harp Iturribarría contra el proceso interno en el que se designó a Salomón Jara como candidato a la gubernatura.

A través de una carta dirigida a los magistrados del TEEO, los legisladores advirtieron que no permitirán que los intereses particulares o de grupo de “sobrepongan a la voluntad popular y a la justicia electoral”.

 

 

“No permitiremos que vuelvan a lucrar en lugar de resolver conforme a derecho. No permitiremos que nuevamente traicionen los derechos de las mujeres que ustedes tienen la obligación de garantizar, y cuyo establecimiento ha costado cientos de años y la sangre de valerosas luchadoras por la igualdad a lo largo de la historia”.

 

El documento está firmado por los legisladores locales Melina Hernández Sosa, Concepción Rueda Gómez, César Mateos Benítez, Horacio Sosa Villavicencio y Sesul Bolaños López; así como por los diputados federales Margarita García García, Beatriz Pérez López, Azael Santiago Chepi, e Irán Santiago Manuel.

En el escrito explicaron que la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló la falta de exhaustividad y la falta de congruencia en la resolución  de los magistrados del TEEO, quienes otorgaron la razón a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena cuando desechó la queja de Harp Iturribarría contra el proceso interno de selección.

 

Señalaron que el TEEO incurrió en omisiones, ya que la sentencia consistía en resolver si el nombramiento “simbólico” otorgado a Salomón Jara Cruz como coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación correspondía o no a una designación de candidatura a su favor, y no analizaron el fondo de ese planteamiento.

 

Lee más: Desde Congreso de Oaxaca exigen aclarar a OSFEO criterios para auditar municipios y dependencias

 

“El Tribunal de Oaxaca incumplió su deber de agotar cuidadosamente todos los planteamientos hechos por la actora para la integración de la litis, y no estudió los argumentos de la senadora respecto de la inobservancia de la paridad y alternancia de género en la designación de candidaturas a la gubernatura de Oaxaca”.

Mientras que en lo que se refiere a la falta de congruencia, sostuvieron que “es clara la incongruencia interna por parte del Tribunal de Oaxaca porque, en primer lugar, concluyó que la actora sí planteó la existencia de un equivalente funcional entre la coordinación y la candidatura, por tanto, la Comisión de Justicia debió analizar ese tema. Pero, por otra parte, consideró inoperante el argumento por hacerlo depender de afirmaciones novedosas”.

Según los legisladores de Morena, los magistrados del TEEO deben resolver que el “nombramiento simbólico” del coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación fue equivalente a su designación como precandidato, calidad en la que de hecho realizó la precampaña que concluyó hace apenas unos días.

Asimismo, que la Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional de Morena no aplicó el principio constitucional de paridad de género ni el mecanismo de alternancia de género, al realizar la designación de su precandidato a la gubernatura del estado de Oaxaca.

De la misma manera que los resultados de las encuestas no ubican a la senadora Susana Harp por debajo del varón mejor posicionado, pues las diferencias entre las preferencias hacia uno y hacia otra, así como la disposición a votar por una o por otro, están dentro del margen de error establecido en la metodología de las encuestas.

Y finalmente que una mayoría irrefutable de las personas consultadas en las encuestas se pronunció por tener gobernadora y que, aplicando el principio constitucional de paridad de género, la candidatura de Morena a la gubernatura del estado corresponde a la senadora Susana Harp Iturribarría.

 

Comentarios