“El INE como máxima institución que vigila a los integrantes de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) debe remover del cargo a los actuales consejeros y consejeras como una sanción ejemplar por su negligencia y por poner en riesgo las etapas del proceso electoral”.
Los cuestionamientos de Morales Niño surgieron a partir del retraso en la aprobación de las candidaturas de los diferentes partidos políticos para las concejalías en 153 ayuntamientos; lo que propició que algunos aspirantes iniciaran su campaña electoral horas antes de que se aprobaran las candidaturas, pero conforme a lo establecido en el calendario electoral.
Según el diputado, quien militaba en el PT, el IEEPCO ha incurrido en dos errores importantes: la aprobación de las candidaturas a las diputaciones locales y el retraso y aprobación fuera de tiempo de las candidaturas a las presidencias municipales.
“En esta última ocasión se registró una irregularidad mayor, debido a la demora de más de 13 horas para ser aprobadas, lo que generó suspensión de arranques de campaña que iniciarían al primer minuto del 4 de mayo, así como confusión respecto a posibles actos anticipados de campañas de quienes arrancaron actividades de acuerdo a lo establecido en el calendario”, señaló en su intervención.
Morales Niño dijo que es necesario que se exhorte al Instituto Electoral local para que “asuma con total responsabilidad sus obligaciones constitucionales y deje de estar generando confusiones y violaciones a su propio calendario”.
Además, insistió en que debe intervenir el INE en las elecciones locales que se celebran en Oaxaca para que haya certeza, legalidad y profesionalismo en el proceso electoral.