Piden diputados de Morena renuncia del titular de Salud de Oaxaca para que aclare destino de 16 mdp

La suma es por presuntas irregularidades a su paso por el Seguro Popular. La ASF detectó que Márquez Heine pagó más de 28 millones de pesos por 42 mil 686 servicios integrales de detección de cáncer de mama; sin embargo, la empresa contratada sólo realizó 12 mil 340 servicios

Piden diputados de Morena renuncia del titular de Salud de Oaxaca para que aclare destino de 16 mdp
Foto: Archivo El Universal
Política 08/03/2021 10:21 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 10:21

Oaxaca de Juárez.— El grupo parlamentario de Morena en la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca solicitará la renuncia del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos cuando fungió como titular del extinto Seguro Popular.

La solicitud se presentaría en la sesión de la semana pasada de los legisladores locales, pero esta fue suspendida por falta de quórum.

Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso local, exhorta al gobernador Alejandro Murat a que revoque el nombramiento como Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca a Juan Carlos Márquez Heine, según se lee en el documento,

Esta petición de los legisladores de Morena es por los resultados arrojados de por la cuenta pública 2019 presentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El organismo detectó que Márquez Heine pagó más de 28 millones de pesos por 42 mil 686 servicios integrales de detección de cáncer de mama; sin embargo, la empresa contratada sólo realizó 12 mil 340 servicios.

Lee también: Halla ASF daño al erario de más de 25 mdp en gasto federal 2019 de dos municipios de Oaxaca

Por ello, debió reintegrar a la Tesorería de la Federación más de 16 millones 81 mil pesos, que corresponde a la cantidad de servicios integrales de cáncer de mama que no realizó la empresa contratada por adjudicación directa; pero el funcionario no devolvió esos recursos del entonces Seguro Popular.

La posición de Morena es que los procedimientos ante la ASF deben desarrollarse respetando el Estado de Derecho y evitando el uso de los recursos para su defensa y así incrementar la percepción de corrupción que impera en la institución de salud.

“En completo estado de responsabilidad social y política se debe separar el cargo al servidor público para que desahogue y concluya el proceso de fiscalización, solvente las observaciones o bien se le finque la responsabilidad que corresponda”.

El grupo parlamentario de Morena también justificó que una de las obligaciones de quienes administran recursos públicos es rendir cuentas porque los recursos humanos, tecnológico y financieros de los que disponen provienen de los impuestos que la ciudadanía paga al gobierno federal, estatal o municipal.

“Y por la misma razón existe una obligación no sólo legal sino moral para con los ciudadanos de explicar cómo y en qué se invirtieron estos recursos”, señaló en el punto de acuerdo que se presentará la próxima semana ante el pleno del Congreso local.

Comentarios