Oaxaca de Juárez.– El candidato a gobernador de Oaxaca por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Unidad Popular, Salomón Jara Cruz, presentó esta mañana su plan de gobierno 2022-2028 en el cual estableció cinco ejes que regirán su administración en caso de ganar las elecciones.

De acuerdo con su plan de gobierno, el primer eje consiste en un gobierno “honesto y cercano a la gente” a través de la transparencia y la austeridad

En este rubro, compromete la instalación de un gabinete paritario, recuperar prácticas comunitarias, un gobierno itinerante, realizar una consulta sobre revocación de mandato y un presupuesto para atender las demandas y garantizar los derechos de las mujeres.

 

Artículo

La corporación de seguridad hizo presencia en las ocho regiones del estado donde se instalaron las mil 900 casillas que reportaron las autoridades electorales para el desarrollo de esta consulta

 

En el segundo eje establece la propuesta de generar un estado de bienestar para Oaxaca a través de la ampliación de los programas federales y garantizar la aplicación de la reforma educativa; así como desarrollar obras en infraestructura hospitalaria, impulsar la tradición de las bandas de música con la creación de escuelas, programas sociales para combatir la desigualdad, planes educativos, entre otros.

Mientras que el tercer eje está enfocado a la seguridad y la paz. En este rubro promete fortalecer la mesa de seguridad y mejorar la coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, capacitación a los integrantes de las corporaciones de seguridad pública estatales, más cámaras de seguridad en las calles de las principales ciudades del estado, líneas especializadas para la atención a las mujeres y refugios especializados para mujeres víctimas de violencia.

El cuarto eje refiere el cuidado al medio ambiente, en el que asegura que se rescatarán los ríos Salado y Atoyac, el tequio para la construcción de caminos, impulsar la autopista Oaxaca-Tuxtepec, acceso a internet en todas las regiones y municipios del estado, la pavimentación de caminos.

Lee también: Buscan en Oaxaca lugar para toneladas de basura; Atzompa planea sustituir tiradero a cielo abierto por relleno sanitario

Y finalmente el quinto eje es sobre el crecimiento económico. En este rubro promete la instauración de créditos, apoyo humano para el desarrollo agropecuario, potenciar a Oaxaca como destino turístico y abrir nuevos mercados para recibir a más turistas, apoyo para madres independientes sin empleo, entre otras propuestas.

Salomón Jara aseguró que este plan de gobierno no es ninguna ocurrencia y es el resultado de las tres veces que ha recorrido los 570 municipios del estado de Oaxaca; a diferencia, dijo, de los otros aspirantes a la gubernatura de Oaxaca a quienes acusó de copiar sus propuestas de gobierno de otros estados u otros lugares, e incluso de hacerlo en un lenguaje difícil para engañar a las personas.

El candidato de Morena mencionó que la “Cuarta Transformación” en el país ya está en marcha y la situación es inmejorable para Oaxaca para que sea gobernada por un gobierno popular y cercano a la gente.

 

Artículo

En Tabasco, tierra natal del Ejecutivo, las personas respondieron al ejercicio y acudieron a respaldar su administración; en su mayoría participaron adultos mayores y jóvenes

 

“Debemos tener una hoja de ruta sobre lo que debemos hacer y no perder ni un minuto en el plan de gobierno. Vamos a trabajar dos turnos, vamos a trabajar 16 horas, que harán 12 años de gobierno en seis. Se han desperdiciado muchos años por los malos gobiernos, por la corrupción y el saqueo”, expresó.

Te recomendamos