Protestas por vacunas en Oaxaca son ataques misóginos contra delegada de Bienestar, acusa Flavio Sosa

El activista pide al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, garantizar la seguridad de Nancy Ortiz ante "agresiones sistemáticas", tras desorganización en jornadas de vacunación

Protestas por vacunas en Oaxaca son ataques misóginos contra delegada de Bienestar, acusa Flavio Sosa
Foto: Especial
Política 14/03/2021 15:53 Redacción Oaxaca Actualizada 15:53

Oaxaca de Juárez.—  El activista oaxaqueño Flavio Sosa Villavicencio denunció que la delegada de programas de la Secretaría de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, ha sido víctima de una campaña misógina y agresiva por la organización del plan de vacunación a adultos mayores en la capital de Oaxaca.

El exditputado y dirigente social pidió al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, garantizar la seguridad de Nancy Ortiz ante la agresiones sistemáticas de las cuales asegura ella ha sido víctima, a partir de las protestas por la desorganización en las jornadas de vacunación que provocó filas de más de 24 horas de espera, y la cancelación en 11 municipios.

“La Delegada de la Secretaría de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, está siendo víctima de una feroz campaña de misoginia y agresiones por no alinearse a los poderes fácticos del Gobierno del Estado”, acusó el activista político y social Flavio Sosa.

A través de su cuenta de Twitter, Flavio Sosa señaló que hubo un uso político en la protesta frente a las instalaciones de la delegación estatal de Bienestar que encabezó el jueves pasado el edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, en la que terminó siendo encañonado por un presunto guardaespaldas de Nancy Ortiz.

Lee también: Oaxaca ofreció estadio de Alebrijes y Centro de Convenciones para evitar filas en vacunación; 4T los rechazó

Y acusó al alcalde como responsable de un golpeteo político, luego de encabezar una serie de bloqueos y la manifestación frente a las oficinas de Bienestar, tras el anuncio del gobierno federal de la cancelación de la jornada de vacunación en Santa Lucía del Camino y otros 10 municipios, ante la falta de dosis, y que al siguiente día se retomó tras el arribo al estado de más de 21 mil dosis.

“Ojalá hoy cese la feroz y misógina campaña contra la delegada de Bienestar en Oaxaca, la compañera Nancy Ortiz, cuya falta más grave es no alinearse a los poderes fácticos en el estado. [...] La seguridad de la compañera está en riesgo. Usaron la justa exigencia de vacunas, y lanzaron una campaña que incluyó amenazas, porros y ataques directos”, publicó Sosa Villavicencio.

En ese contexto, tras las jornadas de vacunación marcadas por la desorganización en la capital, filas de más de 24 horas para recibir las dosis, y las cancelaciones en 11 municipios conurbados de los Valles Centrales, este sábado Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, llegó a la entidad oaxaqueña a supervisar el proceso en Santa María Atzompa, acompañado del gobernador Alejandro Murat y de la propia delegada federal en el estado.

García Hernández declaró que lo sucedido en Santa Lucía del Camino y el resto de los municipios donde se canceló la vacunación porque no llegaron las dosis, “fue una confusión” y el proceso está avanzando. “Se pospuso un día el proceso de vacunación, lo demás son malos entendidos que venimos a aclarar y ya”, dijo.

Por otra parte, luego de que la dependencia encabezada por Nancy Ortiz anunció el proceso de vacunación en la capital hace una semana, del cual no avisó ni coordinó en ese momento con las autoridades estatales, los Servicios de Salud de Oaxaca se deslindaron desde ese momento, pues argumentaron que según su planeación no estaban garantizado el suministro de las dosis.

Comentarios