Rechaza TEEO reprogramar primer debate de aspirantes a la gubernatura de Oaxaca

Magistrados del Tribunal sostienen que el hecho de que el primer debate previsto para el 24 de abril de 2022 no se haya celebrado, no es imputable al órgano electoral

Rechaza TEEO reprogramar primer debate de aspirantes a la gubernatura de Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez
Política 26/05/2022 12:05 Juan Carlos Zavala Actualizada 12:05

Oaxaca de Juárez.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) rechazaron reprogramar el primer debate de los candidatos a la gubernatura del estado, el cual se suspendió tras el fallecimiento del padre del candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, y la declinación de seis de los siete aspirantes.

En sesión de pleno, los magistrados también rechazaron la solicitud de la candidata de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, en la que pidió que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) organice ocho debates en cada una de las regiones del estado.

Respecto a la reprogramación del primer debate, los integrantes del TEEO argumentaron que el IEEPCO cumplió con la organización de al menos dos debates entre las candidatas y los candidatos postulados a la gubernatura del estado.

 

 

Además, sostuvieron que el hecho de que el primer debate previsto para el 24 de abril de 2022 no se haya celebrado, no es imputable al órgano electoral.

Lo anterior, dijeron, porque minutos antes de que llegara la hora en la que se celebraría el primero de los debates, la candidata por Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, tomó la decisión de no participar en el debate y esa fue la razón por la que la Comisión Temporal de Comunicación del IEEPCO se vio obligada a cancelarlo.

“En consecuencia… el IEEPCO no se encuentra obligado a reprogramar el evento cancelado, ni a programar los ocho debates regionales solicitados por la candidata de Movimiento Ciudadano”, establecieron en su sentencia.

El órgano electoral se negó a reprogramar el primer debate bajo el argumento de que organizar implica preparar una cosa pensando detenidamente en todos los detalles necesarios para su buen desarrollo, situación que el instituto cumplió a cabalidad.

Además, respondió que el Reglamento de Debates vigente, aprobado por el Consejo General del Instituto, no establece una disposición reglamentaria sobre la reprogramación de debates, sólo enuncia lo referente a la cancelación del mismo y señala que los casos no previstos en el Reglamento, serán determinados por la Comisión.

Por otra parte, la fecha, lugar, hora, formato, moderación y demás aspectos técnicos del Primer Debate entre candidatas y candidatos a la gubernatura que fue cancelado, fueron aprobados previamente por el Consejo General a través de la Comisión tal como establece la normatividad, por lo tanto reprogramar, en todo caso, consistiría en realizar una nueva serie de actividades de organización de un nuevo debate, por lo que se tendría que analizar la viabilidad material.

 

 

Los magistrados del TEEO también declararon inexistente la violencia política por razón de género que Movimiento Ciudadano asegura que se ejerció en contra de su candidata Alejandra García Morlán, por la negativa de reprogramar el primer debate a la gubernatura del estado, y de programar los ocho debates regionales que solicitó.

Comentarios