Rechaza TEPJF atraer caso de nulidad de elección de edil de Mitla; TEEO deberá resolver

Con esta resolución, el caso vuelve nuevamente al Tribunal Electoral de Oaxaca cuyos magistrados deberán dar la resolución definitiva de la elección

Rechaza TEPJF atraer caso de nulidad de elección de edil de Mitla; TEEO deberá resolver
Rechaza TEPJF atraer caso de nulidad de elección de edil de Mitla; TEEO deberá resolver. Foto: Especial
Política 19/10/2021 17:33 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:33

Oaxaca de Juárez.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente ejercer la facultad de atracción para emitir una sentencia sobre la nulidad o no de la elección del presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, en la que el candidato ganador incurrió en rebase del tope de gastos de campaña y no reportó gastos ante en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los magistrados del TEPJF resolvieron que únicamente esta facultad se ejerce respecto de los asuntos que son competencia de las Salas Regionales, excepto de la Sala Regional Especializada, que integran este tribunal.

“La Sala Superior considera improcedente el ejercicio de la facultad de atracción, porque ésta sólo puede ejercerse sobre los asuntos radicados ante las Salas Regionales de este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; de modo que no procede atraer el asunto radicado ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO)”.

Con esta resolución, el caso vuelve nuevamente al TEEO cuyos magistrados deberán dar la resolución definitiva sobre la nulidad de la elección en Mitla, luego de que el INE determinará que el candidato del PRI y PRD, Esaú López Quero, rebasó en 6.85% el tope de gastos de campaña.

Además de no reportar otros gastos en su campaña ante el órgano electoral; irregularidades que fueron señaladas como graves y que son causales para anular la elección.

Lee: Desecha TEEO impugnación contra edil electo de Villa de Mitla, Oaxaca; remiten caso al TEPJF

Tras los resultados de la fiscalización realizada por el INE a la campaña de Esaú López, la Sala Xalapa del TEPJF ordenó a los magistrados del TEEO volver a calificar la elección respecto a su nulidad, tomando en cuenta la auditoría del órgano electoral.

Sin embargo, los magistrados del tribunal electoral local decidieron no acatar el ordenamiento de la Sala Xalapa y decidieron remitir el caso directamente a la Sala Superior del TEPJF, el cual resolvió que es competencia del TEEO.

Según los magistrados del TEEO “el ejercicio de la acción procesal electoral se agotó en el instante de la presentación del escrito inicial de demanda correspondiente al Recurso de Inconformidad identificado con la clave RIN/EA/112/2021”. 

Y por eso, remitieron el caso a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en conjunto con los expedientes RIN/EA/77/2021 y RIN/EA/78/2021, también relativos a la elección de Mitla, para que se pronuncie al respecto.

El INE sancionó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) por el rebase del tope de gastos de campaña de su candidato a la presidencia municipal de San Pablo Villa de Mitla, Esaú López Quero, quien resultó ganador de la contienda el pasado 6 de junio de 2021.

Pero además, encontró que tampoco registró los gastos por concepto de valla móvil, diseño de página web, diseño gráfico para publicidad en internet, lona, producción de spot, ocho playeras rojas, toro mecánico, juego inflable, equipo de sonido consistente en bocinas, moderador, perifoneo, dos banderas, entarimado y alquiler del Auditorio Municipal, atentando con ello a lo dispuesto en la Ley General de Partidos Políticos y del Reglamento de Fiscalización.

Comentarios