Se han iniciado en Oaxaca 10 procedimientos por violencia política de género contra mujeres este 2024

De los funcionarios señalados como presuntos agresores, al menos seis son presidentes municipales, mientras que las víctimas son ediles y regidoras

Se han iniciado en Oaxaca 10 procedimientos por violencia política de género contra mujeres este 2024
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Política 05/03/2024 14:49 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:49

Oaxaca de Juárez.— El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que del 1 de enero al 20 de febrero de 2024 se presentaron 10 procedimientos en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

En su informe, detalló que una de las denuncias fue presentada por una presidenta municipal, dos fueron presentadas por regidoras, en una no se especifica, y en el resto, las mujeres desempeñaban diferentes funciones.

Mientras que de las personas denunciadas por presuntamente ejercer violencia política en razón de género, seis fueron contra presidentes o presidentas municipales, en dos no se especifica el cargo o función de la persona supuestamente agresora, y en otros dos casos el órgano electoral solamente menciona que desempeñan otras funciones.

En seis de los casos, la violencia o agresiones ocurrieron cuando las mujeres ya desempeñaban un cargo, un caso se refiere a previo a una elección en un ayuntamiento que se rige por sistema normativo indígena, y en tres casos durante la etapa del proceso electoral.

Del tipo de violencia, informó que en siete de las denuncias se habla de violencia psicológica, en una violencia simbólica, y en dos se presentan más de dos tipos de violencia; el órgano electoral precisó que en cinco casos se trata de violencia laboral, dos de violencia digital, una imposición del cargo, uno por insultos y uno por amenazas.

De las 10 mujeres que han presentado un procedimiento en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, ocho recibieron medidas de protección.

Lee más: La identidad también se escucha: Así suena Oaxaca según mapas de su memoria sonora y musical

La mayoría de las denuncias fueron dentro del ámbito municipal, el 90 por ciento; y el resto, fue del ámbito estatal. Los municipios en que se registraron los hechos de violencia contra las mujeres son Oaxaca de Juárez, San Sebastián Coatlán, Santa María Tonameca, Santo Domingo Tomaltepec, San Pablo Villa de Mitla, Santa Inés del Monte, Nuevo Zoquiapam, Putla Villa de Guerrero y San Agustín Tlacotepec.

Por régimen político municipal, cuatro fueron en municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas, uno por sistema de partidos políticos y en cinco no aplica este criterio. El IEEPCO informó que de las 10 denuncias, desechó una y nueve aún se encuentran en trámite.

También dio a conocer que del 1 de enero al 20 de febrero del 2024 no se ha presentado ningún Procedimiento Especial Sancionador (PES) en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Únicamente, apuntó, se reencauzó un Cuaderno de Antecedentes del año 2023 a PES 2024, ante la denuncia de impedimento al desarrollo del cargo en el municipio de San Pedro Pochutla.

Comentarios