Oaxaca de Juárez.— Mauricio Cruz Vargas, presidente de la Unión de Pueblos Originarios de Oaxaca (Unapo), se registró ayer como candidato independiente indígena a la gubernatura del estado ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Con este acto, declaró, se busca ejercer el derecho que tienen los pueblos indígenas a participar en esos espacios que los partidos políticos “consideran patrimonio propio” y pidió a los consejeros electorales del IEEPCO actuar con congruencia y no obstaculizar su registro.

 

Artículo

Este hallazgo es resultado de un plan de búsqueda elaborado, coordinado y ejecutado por parte de la comisión

 

“Nuestro aporte en las formas de hacer política no es mediante el acarreo de masas o suma de compadrazgos de líderes, que han demostrado todo, menos servir al pueblo, es por ello que en este momento histórico que me debo al pueblo, informó que cumplimos con la principal formalidad que la convocatoria nos exige”, dijo.

Durante su registro aseguró que se cumplió con la postulación mediante actas de asambleas y denunció la gran brecha de desigualdad existente hasta con el partido político “más insignificante”, porque pareciera tener más valor una cuenta bancaria que la auténtica voluntad de los pueblos, “demostrando que se puede caminar sin derroches y basura plástica”.

Otro obstáculo persistente en el proceso para postularse como candidato independiente indígena, señaló, fue el racismo porque cuando anunció sus intenciones de participar en la contienda electoral, irritó a personas que desde el anonimato iniciaron una serie de descalificaciones en su contra.

Más información: Arropado por miles, se registra Salomón Jara como candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca

“Lo entendemos porque estos espacios nos han sido vedados históricamente. Hablan esos mismos que nos han abandonado y nos utilizan, que nos ven incapaces de tener iniciativa propia, nos han querido ligar con cuanta clase política existente, hasta con el hoy gobernante representado por ese príncipe que nos fue traído de lejanas tierras y quien en todo este sexenio sólo estuvo gobernando para los suyos”.

Mauricio Cruz dijo que no caerá en ninguna provocación porque en las comunidades y pueblos indígenas se han formado con la palabra respeto y que su participación en las elecciones será de propuestas y diálogo permanente con los pueblos originarios, el pueblo afromexicano y con los diferentes sectores de la sociedad oaxaqueña.

 

Artículo

El productor Nicolas Celis solicitó el apoyo de Guillermo del Toro para difundir el caso de sus sobrinas, a quienes, dice, buscan enviar de manera ilegal a Israel

 

El presidente de la Unapo mencionó que se asume obradorista porque Andrés Manuel López Obrador es el único presidente “que busca el desarrollo y promueve la libre determinación y el reconocimiento de nuestros derechos; nos reivindicamos bajo los conceptos de la comunalidad; pues es el método milenario que ha mantenido viva nuestra identidad, lengua, cultura y formas organizativas”.

Te recomendamos