TEPJF devuelve a Paco Niño candidatura a diputado por Oaxaca, al acreditar su autoadscripción indígena

El pasado 9 de mayo, el TEEO revocó la candidatura al abanderado de Morena porque determinó que “no se encuentra acreditada, de manera fehaciente, la autoadscripción indígena"

TEPJF devuelve a Paco Niño candidatura a diputado por Oaxaca, al acreditar su autoadscripción indígena
Foto: Tomada de Facebook
Política 26/05/2021 12:09 Redacción Oaxaca Actualizada 12:09

Oaxaca de Juárez.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó devolver la candidatura a Francisco Javier Niño Hérnández, quien compite por la diputación local del distrito 03 de Loma Bonita, Oaxaca, y que le fue denegada por no acreditar su autoadscripción indígena.

La Sala Regional Xalapa del TEPJF explicó en un comunicado difundido en redes que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) “analizó de manera incorrecta los documentos aportados para acreditar la autoadscripción indígena calificada, de acuerdo con la normatividad aplicable al caso particular”.

El pasado 9 de mayo, el TEEO revocó la candidatura al abanderado de Morena porque determinó que “no se encuentra acreditada, de manera fehaciente, la autoadscripción indígena que aludió este partido ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)”.

Lee también: Tribunal de Oaxaca baja a candidato de Morena a diputado local; se hizo pasar por indígena

El organismo electoral explicó en su resolución que “se observó que el ciudadano registrado no se autoadscribió como indígena; además, en el escrito de manifestación de autoadscripción indígena presentado con posterioridad, se constató que el aspirante no refirió de qué comunidad indígena es originario o descendiente”.

No obstante, en su resolución emitida este 25 de mayo durante una sesión no presencial, la Sala Regional Xalapa del TEPJF decidió revocar la sentencia del TEEO, que a su vez revocó el Acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

En una publicación en sus redes sociales, el candidato conocido como Paco Niño, celebró la resolución del tribunal federal: “Ganamoooossss!!!! El Tribunal Federal nos dio la razón. Y será el pueblo quien decida, no la Mafia del poder, ARRIBA MORENA, ARRIBA LA 4T”, escribió.

Comentarios