Toman protesta a nuevo presidente de Chahuites, tras el asesinato de Leobardo Ramos

Amado López estará en el cargo un año como suplente del alcalde que fue asesinado el pasado 4 de febrero en este municipio al oriente del Istmo

Toman protesta a nuevo presidente de Chahuites, tras el asesinato de Leobardo Ramos
Foto: Cortesía Chahuites TV
Política 09/02/2021 14:19 Oaxaca Actualizada 14:19

Juchitán de Zaragoza.— Esta mañana, el Cabildo municipal de Chahuites, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, determinó conforme a la Ley dar posesión como nuevo alcalde a Amado López Betanzos, suplente del presidente municipal asesinado Leobardo Ramos Lázaro.

Con 79 años de edad, el nuevo presidente municipal vive en el Barrio Juchi de Chahuites, y trabajaba en una radio local como cronista deportivo, sus narraciones llegaron a transmitirse por los altavoces de esta demarcación.

Después de una serie de jaloneos en el interior del Cabildo, entre algunos que buscaban como una segunda opción por la presidencia municipal a la síndico Carmina Martínez Santiago, se designó a Amado López Betanzos como suplente, para seguir administrando las finanzas públicas un año más. 

Lee también: Asesinan a balazos a Leobardo Ramos, edil de Chahuites, en esta población del Istmo

La asignación se dio seis después del asesinato del entonces edil Leobardo Ramos, crimen que se registró la mañana del pasado 4 de febrero a manos de un comando armado en la colonia San Antonio de esta población, mientras transitaba en su camioneta.

Leobardo Ramos  se encontraba en su segundo periodo de gestión en Chahuites. En una primera etapa fue elector como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y en ese periodo de su administración llegó a entrar en controversia con el padre Alejandro Solalinde Guerra, quien en el 2017  lo llamó "Trump oaxaqueño", porque intentó cerrar la extensión del albergue "Hermanos en el camino" que operaba en esa población que limita con Chiapas, y es el primer punto donde descansan los migrantes centroamericanos en territorio oaxaqueño.

Posteriormente fue reelecto en el 2020, en esa ocasión como candidato del partido Movimiento Ciudadano, y durante esa segundo periodo de gestión fue acusado por actos de corrupción ante la Fiscalía General de la República (FGR)  y ante el Congreso de la Unión por el Frente Democrático ProDefensa del Pueblo. 

Meses después de que el activista Modesto Valencia denunció los supuestos desvíos millonarios del alcalde, aquél fue asesinado frente a su casa por dos sujetos en motocicleta el 19 de febrero de 2020. 

Casi un año después, Leobardo Ramos fue asesinado en Chahuites, donde cuatro días antes el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), había realizado un mitin político y lo acusó de robarse los recursos del pueblo, e invitó a los habitantes a denunciarlo. 

Estas declaraciones causaron polémica a través de redes sociales, pues se  acusó al dirigente petista de incitar al pueblo contra el alcalde. Por su parte, Fernández Noroña se deslindó de ello, y señaló al gobierno del estado de impulsar una campaña de desprestigio en su contra.

Comentarios