Tras 6 días retenido en bloqueo, familia de funcionario del Gobierno de Oaxaca teme por su vida

Toledo Toledo acudió el martes pasado a dialogar con pobladores de esta comunidad originaria quienes desde ese día mantienen cerrada la circulación en la carretera Tranístmica, que comunica a Oaxaca con Veracruz

Tras 6 días retenido en bloqueo, familia de funcionario del Gobierno de Oaxaca teme por su vida
Foto: Especial
Política 14/02/2021 18:23 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 18:23

Oaxaca de Juárez.—  La familia de Jorge Toledo Toledo, funcionario de la Secretaría del Gobierno de Oaxaca (Segego) que este domingo cumple seis días retenido por pobladores de San Juan Mazatlán Mixe en un bloque en la carretera Transístmica, denunció que la dependencia lo dejó a su suerte y acusó que pese a que han solicitado la presencia de personal de Derechos Humanos, tampoco ha acudido al lugar. 

Toledo Toledo acudió el martes pasado a dialogar con pobladores de esta comunidad originaria quienes desde ese día mantienen cerrada la circulación en la carretera Tranístmica, que comunica a Oaxaca con Veracruz, en exigencia de la entrega de 5.7 millones de pesos en efectivo por concepto de recursos federales correspondientes a 2020 y 2021. 

También piden la destitución de Macario Eleuterio Jiménez, presidente municipal que se ha reelegido en tres ocasiones por Sistema Normativo Indígena (Usos y Costumbres), y a quien acusan de presuntos actos de corrupción. 

Aunque inicialmente la Segego negó que su funcionario estaba retenido y aseguró que se mantenía por su propia voluntad, tras darse a conocer que los manifestantes lo obligaron a pedir cooperación de entre 200 y mil pesos a automovilistas y transportistas que buscaban pasar por el bloqueo, la dependencia condenó lo hechos y aseguró que se presentó la queja correspondiente ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHHPO). 

Lee también: Obligan a funcionario de Oaxaca a pedir cooperación a automovilistas en bloqueo de San Juan Mazatlán Mixe

Este domingo, circula una fotografía del empleado estatal amarrado del cuello y manos a una camioneta, por lo cual la familia aseguró que esto refleja "el trato deshumano” de la dependencia estatal hacía su trabajador que fue enviado al bloqueo, pues en estos días ha sufrido todas las violaciones a sus derechos humanos, sobre todo la privación ilegal de la libertad, situación de la cual responsabilizó a Francisco García López y Carlos Romero, titular y subsecretario de la Segego, respectivamente. 

“Seis días con hoy  y no tienen la capacidad de resolver una problemática tan grave, seis días en los  que Jorge Toledo Toledo ha estado sin recibir apoyo en cuanto a su salud, ni mucho menos en su alimentación por parte del Estado”, denunció a EL UNIVERSAL la esposa del funcionario. 

Consultada por este medio, la Segego aseguró que el funcionario está bien y se mantiene en contacto con él; que se trata de acciones de presión que realiza el grupo inconforme.

“A él lo conocen de varios años, es de esa zona. Supuestamente lo amarraron pero sólo fue para la foto y luego lo soltaron, pero él está bien”, señaló. 

Previamente García López señaló en entrevista que ninguna de las peticiones de los inconformes se obtendrá mediante el bloque carretero y aseguró que la Segego no tiene atribuciones ni para destituir al edil ni para obligarlo a que entregue los recursos, y para ambas exigencias existen otras rutas, por lo que llamó al diálogo. 

La familia señala que esta respuesta de la dependencia es grave y cuestionó si se están lavando las manos. “¿Así trabajan?”, señaló. 

Por estos hechos, la Defensoría de Oaxaca informó que solicitó medidas cautelares a las secretarías de Seguridad Pública y General de Gobierno de Oaxaca, así como a la Fiscalía General del Estado, “ante el riesgo de la comisión de violaciones graves a los Derechos Humanos de un servidor público retenido en el marco del conflicto registrado entre pobladores de San Juan Mazatlán Mixe”.

Comentarios