Oaxaca de Juárez.— El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres demandó al partido Morena garantizar de manera oportuna y transparente que todas las mujeres que han manifestado su intención de participar en el proceso electoral, sean contempladas en las encuestas que se realicen en Oaxaca.

De acuerdo con esta organización, han tenido conocimiento de la no inclusión de todas las mujeres que han manifestado su interés por participar en las próximas elecciones en Oaxaca, particularmente en las encuestas realizadas este fin de semana en el estado.

El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, informó que es una organización de la sociedad civil que promueve y defiende los derechos de las mujeres, particularmente su derecho a la participación política.

“La no garantía de este derecho violenta los estatutos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE)”, advirtió.

Lee también: Define Morena Oaxaca cuatro candidatos municipales en el Istmo; deja sin reelección a Atecas en Salina Cruz

Además, denunció que también se violan tratados internacionales como el Artículo 5 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres "Convencion de belem do para" en el que se establece que: “Toda mujer podrá ejercer libre y plenamente sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y contará con la total protección de esos derechos consagrados en los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos.

“Los Estados Partes reconocen que la violencia contra la mujer impide y anula el ejercicio de esos derechos”, apuntó

El colectivo recordó que en las próximas elecciones han sido catalogados como las más grandes en la historia política, en donde se debe garantizar la participación de 10 mil 500 mujeres en diferentes puestos públicos, en condiciones de igualdad, seguridad y transparencia.

“La información que hemos recibido como defensoras de los derechos de las mujeres, merma la posibilidad de que las mujeres ejerzan de manera plena su derecho a la participación política, lejos de hechos que deriven en discriminación y/o participación política”, aseguró.